Ayuda

José Ascunce y Villanueva

Biografía

Ascunce y Villanueva, José. Villaba (Navarra), 1832 – Pamplona (Navarra), 31.VIII.1898. Médico.

Se desconoce el lugar donde estudió Medicina. Se le considera uno de los higienistas favorecedores de la vacunación en Navarra. En 1876 era director del Instituto pamplonés de Vacunación, iniciativa personal para la que, en 1878, reclama a la Junta Provincial de Navarra se dicten órdenes para impulsar la vacunación, petición que se traslada a la Diputación.

En 1881 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Pamplona. La Cartilla de la vacuna de la que es autor está dedicada al médico catalán Juan Giné y Partagás, y prologada por Nicasio Landa. Se trata de un “catecismo” de preguntas y respuestas que acompaña una somera descripción de la enfermedad de la viruela y una explicación de las técnicas de vacunación.

 

Obras de ~: Cartilla de la vacuna o Nociones sobre el profiláctico de Jenner, Pamplona, Imprenta Provincial, 1879.

 

Bibl.: A. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía navarra: desde la creación de la imprenta en Pamplona hasta el año 1910, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1947-1964, t. 8, pág. 210; L. S. Granjel (coord.), Diccionario histórico de los médicos vascos, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993, pág. 36.

 

Pedro Gil Sotres