Ayuda

Rufino Landa y Arbizu

Biografía

Landa y Albizu, Rufino. Pamplona (Navarra), 17.XI.1801 – 20.I.1862. Médico.

Realizó los estudios primarios en el seminario de San Miguel de Pamplona, y los de bachiller en Filosofía y Medicina en la Universidad de Zaragoza.

En 1832, habiendo cursado las asignaturas correspondientes al título de cirujano, recibió la licencia de médico y cirujano.

Ejerció en las poblaciones navarras de Lesaca y Gazólaz. En 1833 opositó a la plaza de profesor de Anatomía en el Real Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia de Navarra y, al año siguiente, se graduó de doctor en la Universidad de Zaragoza. Con ocasión de la epidemia de cólera de 1834 atendió a los enfermos de modo ejemplar. Una vez cerrado el Real Colegio, en 1839, se le ofreció el traslado al Colegio de Prácticos de Valencia, que no aceptó, permaneciendo como médico en Pamplona.

Entre los cargos que ocupó se encuentran los de concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidente de la Junta de Sanidad y subdelegado de medicina así como presidente del Cuerpo Médico Forense. Su hijo Nicasio fue el cofundador de la Cruz Roja Española.

 

Obras de ~: En el Archivo de Navarra se conservan una serie de memorias que han permanecido inéditas: Historia de una helmintiasis que se padece endémicamente en Lesaca; Las palpitaciones continuas, ¿son un signo característico de hipertrofia y aneurisma?; Observaciones clínicas sobre los abscesos por congestión y teoría de estos; Del ejercicio del enfermero y enfermera; Dos observaciones de calenturas intermitentes anómalas; Relación y comentarios de un caso quirúrgico legal; De la causa de la muerte de los ahogados y cómo pueden ser restituidos a la vida; De la combustión humana espontánea; Bosquejo de la anatomía médicoquirúrgica; De la anatomía patológica aplicada a la práctica; Memorias sobre las alteraciones de la sangre.

 

Bibl.: L. S. Granjel, Diccionario Histórico de médicos vascos, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993, pág. 110.

 

Pedro Gil Sotres