Ayuda

Diego de Cárdenas y Enríquez

Biografía

Cárdenas y Enríquez, Diego de. Duque de Ma­queda (I). ?, s. m. s. XV – 6.VI.1542. Primer adelan­tado mayor del reino de Granada, comendador ma­yor de la Orden de Santiago, Grande de España.

Los primeros señores de Cárdenas procedían de una rama colateral de la Casa condal de Haro, señores de Vizcaya. Diego de Cárdenas, octavo señor, era hijo primogénito de Gutierre de Cárdenas, séptimo señor de Cárdenas, comendador mayor de la Orden de San­tiago en el Reino de León, contador mayor de Castilla y consejero de los Reyes Católicos, y de Teresa Enrí­quez, hija del almirante de Castilla, Alonso Enríquez. Esta dama, fallecida en olor de santidad, fue muy célebre en su tiempo por su piedad y extre­mada religiosidad, hasta el punto de ser apodada la Loca del Sacramento.

Gutierre fue poderoso consejero de la futura reina Isabel la Católica. Durante largo tiempo se convirtió en uno de los mayores apoyos de la entonces infanta de Castilla, en un tiempo en que aún no era la here­dera al trono, pues vivían sus hermanos Enrique IV y el infante Alonso. Participó activamente en las ne­gociaciones que concluyeron con el casamiento de Doña Isabel con su primo Fernando de Aragón. In­tervino igualmente durante la guerra civil sosteniendo la causa de Doña Isabel y destacándose en la batalla de Toro contra los partidarios portugueses de Juana la Beltraneja. Años más tarde sirvió durante la conquista del Reino de Granada, especialmente en las tomas de Loja y Álora y en el sitio y conquista de Málaga. Los Reyes Católicos le concedieron, entre otras muchas mercedes y reconocimientos, la jurisdicción señorial sobre las villas de Maqueda, Torrijos, Elche y Chin­chilla. Su último servicio fue acompañar a la infanta Juana hasta el puerto de Laredo donde debía embar­car rumbo a Flandes; allí casaría con el archiduque Felipe de Austria. Le sorprendió la muerte el 31 de enero de 1503. Su viuda le sobrevivió más de veinte años (falleció el 4 de marzo de 1528).

Diego de Cárdenas y Enríquez heredó y gozó del favor regio logrado por su padre, aunque nunca llegó a alcanzar la influencia y autoridad de su progenitor. Junto a su padre participó con sus hombres de armas en la guerra de Granada. Finalizada su conquista, y en honor a su valentía y méritos, fue nombrado pri­mer adelantado mayor del Reino de Granada. Suce­dió a su padre en las tenencias y alcaidías de Carmona, La Mota, Chinchilla y Almería. En 1529, Carlos V le concedió el ducado de Maqueda, además del marque­sado de Elche para los primogénitos de su Casa. Al año siguiente el emperador incluyó al flamante du­que y a su casa entre la veintena de agraciadas con la grandeza de España. Murió en 1542.

Diego de Cárdenas fue comendador mayor y miem­bro del Consejo de los Trece de la Orden de Santiago, además de octavo señor de la villa de Cárdenas y se­gundo señor de Maqueda, Torrijos, Elche y Chin­chilla. Fue igualmente alcaide de los reales alcázares de la Mota y Segovia. De su matrimonio con Mencía Pacheco de Velasco, hija de Juan Pacheco, duque de Escalona, marqués de Villena, y de María de Velasco, nació su heredero Bernardino de Cárdenas Pacheco, segundo duque de Maqueda y primer marqués de El­che. Otros hijos de los primeros duques fueron: Gu­tierre de Cárdenas, comendador de Oreja de la Or­den de Santiago; Alonso de Cárdenas, que se casó con María Pacheco, hija de Juan Pacheco, segundo señor de la Puebla de Montalbán, y Magdalena de Cárde­nas, que se casó con Pedro López de Ayala, quinto conde de Fuensalida.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Archivo de los duques de Maqueda, sign. 63.A. López de Haro, Segunda parte del Nobiliario Genealógico de los Reyes y Títulos de España, Madrid, Viuda de Fernando Correa de Montenegro, 1622, págs. 298-301; V. M.ª Már­quez de la Plata y L. Valero de Bernabé, El Libro de Oro de los Duques, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1994, págs. 204-205.

 

Santiago Martínez Hernández