Ayuda

Manuel Quimper

Biografía

Quimper, Manuel. España, f. s. XVIII – ?, s. XIX. Militar.

Se trasladó a América, formando parte del ejército del Alto Perú a las órdenes del virrey Joaquín de la Pezuela Griñán y Sánchez Muñoz de Velasco, con la graduación de coronel. Participó en la guerra luchando contra los avances del general San Martín por territorio peruano y marchó por las costas del océano Pacífico contra una división del ejército de Simón Bolívar, al mando del general Las Heras, quien desembarcó en la bahía de Paracas (8 septiembre 1820) y entró a las siete de la noche en la localidad de Pisco, sin que el coronel Quimper “opusiese la menor resistencia” (Oslvado), sino, al contrario, abandonó su posición replegándose con ochocientos soldados a la ciudad de Ica, lo que alentó a los independentistas y aprovechó el general Arenales para atacarle de nuevo y Quimper “adoptó la misma actitud anterior”, no hacer frente al enemigo. Ante estas “dos faltas tan graves (…) que debían traer aparejado un castigo ejemplar” (Osvaldo), el virrey Pezuela le disculpó al señalar que “en fin, sean cuales fuesen los yerros de Quimper, el gobierno le nombró porque tenía confianza en él y le creyó capaz de cumplir sus intenciones” (cfr. Osvlado), pero al final no se sabe si le expulsaron del ejército o se retiró por propia iniciativa, según se recoge en la literatura de la época, al “relatar en malos versos sus [peores] campañas” (Osvaldo). El general argentino Mitre es el primer bibliófilo de Quimper, rescatando “para la posteridad” –según Osvaldo– su libro Laicas vivacidades de Quimper. Antorcha Peruana. Acontecimientos del Perú en civiles guerras promovidas por el Reyno de Buenos Aires desde el año 1809 hasta el de 1818. El poema escrito en 334 décimas es de “factura observable y de parva inspiración” (Osvaldo), del cual un fragmento se publicó en la Gaceta de Lima, el 21 de septiembre de 1820, y su versión completa lo editó la imprenta madrileña Álvarez, en 1821, en la que se incluye un prólogo del autor, donde destaca la figura del virrey Pezuela. Seguidamente, presenta en verso los nombres de los independentistas argentinos, como Castelli, narra la evacuación de Suipacha y el avance de Tristán. Y, en el suplemento, termina con otras décimas, en las que alude a su lucha “esquiva”, a su “relevo” en el ejército realista, y “a veces con estro claudicante, alcanza con su verso a Tristán y Belgrano” (Osvaldo). Como señala el historiador argentino Osvaldo, “sin rasgo alguno de belleza original o deslumbrante, Laicas vivacidades…, han quedado solamente como un testimonio para la historia [de un mal hacer miliar], recuperado [significativamente por un enemigo militar], por Mitre”.

 

Obras de ~: Laicas vivacidades de Quimper. Antorcha Peruana. Acaecimientos del Perú en civiles guerras, promovidas por el Reyno de Buenos Aires, desde el año 1809 hasta el de 1818, Madrid, Imprenta Álvarez, 1821.

 

Bibl.: V. O. Cutolo, “Manuel Quimper”, en VV. AA., Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. 5, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, pág. 646; R. Piccirilli, “Manuel Quimper, soldado y poeta”, en La Nación, 15 de septiembre de 1974.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Personajes similares