Ayuda

José Félix Cerezo

Biografía

Cerezo, José Félix. España, 1785 – Navarro, Buenos Aires (Argentina), 24.V.1863. Militar.

Llegó al Río de la Plata siendo muy joven. Con motivo de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806 —con sir Home Popham como jefe de las fuerzas navales, David Baird con el mando de las tropas del desembarco y Guillermo Carr Beresford como segundo jefe—, Cerezo tomó parte de las jornadas de la Reconquista. En 1807 cuando las tropas inglesas atacaron nuevamente, actuó como cadete del cuerpo de Artillería de la Unión, resultó baleado en un muslo y fue tomado prisionero. El 18 de febrero del año 1809 por Real Orden fue designado subteniente del Cuerpo de Patriotas de la Unión. Permaneció en este puesto hasta los sucesos revolucionarios de mayo de 1810. El 3 de agosto de ese año fue nombrado teniente de la 6.ª Compañía del Regimiento de Artillería de la Patria. Al año siguiente siguió al general José Rondeau con motivo del sitio a la ciudad de Montevideo, donde se encontraba Elío, quien había llegado con el título de virrey del Río de la Plata conferido por el Consejo de Regencia. En 1813, Cerezo fue promovido a capitán y formó parte de las fuerzas que Manuel Belgrano llevó en su Expedición al Norte, en reemplazo de Juan Martín de Pueyrredón. Intervino en las batallas de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y Ayohuma (14 de noviembre de 1813). Razones de salud lo obligaron a retornar a Buenos Aires y se le concedió el retiro al Cuerpo de Inválidos. Sufrió penurias económicas, en 1815 reclamó al gobierno los meses de renta que se le adeudaban y atendió una pulpería suya para solventar sus gastos. En 1818 solicitó y obtuvo el grado de sargento mayor. Fue el autor de un plan defensivo de la ciudad de Buenos Aires cuando se anunciaba una expedición española de 25.000 efectivos.

En 1821 era sargento mayor del Regimiento 5.º de Milicias. Durante la gestión de Martín Rodríguez fue premiado gracias a la reforma de 1822. En 1829, mientras permanecía con su familia en la estancia de San Vicente, fue atacado por una partida y debió huir a Buenos Aires. Retomó sus actividades militares, se incorporó al cantón de Lorea bajo las órdenes del coronel Francisco Mariano de Orma. Más tarde fue promovido a comandante del Parque del Ejército con el grado de teniente coronel. Tuvo un destacado desempeño en la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, batalla que fue parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Confederación Argentina, liderado por Juan Manuel de Rosas, y la escuadra anglo-francesa cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación de los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

También tomó parte de las acciones de Quebracho y San Lorenzo (enero de 1846). Tras la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, pasó a integrar la Plana Mayor Inactiva. Falleció en Navarro a avanzada edad.

 

Bibl .: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; C. Roberts, Las Invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, 1938; J. Beverina, Las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807), Buenos Aires, Círculo Militar, 1939; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. 2, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 270.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares