Luzuriaga Medina, Lorenzo. Valdepeñas (Ciudad Real), 29.X.1889 – Buenos Aires (Argentina), 23.XII.1959. Pedagogo y político de la educación.
Fue uno de los principales renovadores de la educación en España durante la primera mitad del siglo xx.
Cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, y los amplió en las Universidades de Jena y Berlín. Inspector de Enseñanza Primaria, trabajó en el Museo Pedagógico Nacional bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossío, llevando a cabo una intensa actividad en la investigación y en la difusión pedagógicas en Europa y en América. Desde 1933 fue profesor de Organización de la Enseñanza y Política Pedagógica en la Universidad de Madrid. Intelectual comprometido, participó ampliamente en la lucha por la modernización de la escuela, redactó la ponencia que la Escuela Nueva presentó al XI Congreso del Partido Socialista Obrero Español, y llegó a ocupar puestos importantes en varios organismos oficiales durante la Segunda República Española. Con motivo de la Guerra Civil Española, tuvo que exiliarse y comenzó la segunda parte de su vida, privada y pública, en Argentina. Primero fue nombrado profesor de la Universidad de Tucumán (1939) y más adelante ganó por concurso la cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires (1956). Simultaneó esos puestos con docencia temporal en otros países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Perú; a la vez que con importante promociones culturales, como la fundación de la editorial Losada en Buenos Aires (en la que dirigió su famosa “Biblioteca Pedagógica”), o la cofundación de la revista de ideas Realidades, que dio a conocer a escritores como Julio Cortázar, por ejemplo.
Luzuriaga, típico representante de la generación española de 1914, liderada por Ortega y Gasset, que lo orientó filosóficamente, estuvo influenciado en sus ideales pedagógicos por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, por un lado; y por Natorp, Kerschensteiner y Dewey, por otro. De ahí que se pueda caracterizar su ideario pedagógico como el de la formación, en libertad, de un hombre libre e íntegro .
Y para lograr que ese ideal pudiera ser alcanzado por todos los seres humanos, sin distinción alguna, propuso y defendió vigorosamente que hubiese una escuela activa y pública, neutral y unificada, como ha dicho Herminio Barreiro, su mejor biógrafo. Sus publicaciones giraron en torno a esas metas y fueron muy numerosas, sobre todo a nivel de artículos, que superaron los dos centenares y que fueron apareciendo en revistas científicas y en periódicos muy acreditados.
Entre sus libros más importantes merece la pena recordar El analfabetismo en España (Madrid, 1919), La escuela unificada (Madrid, 1927), La Educación Nueva (Madrid, 1927), La nueva escuela pública (Madrid, 1931), Historia de la educación pública (Buenos Aires, 1949), Pedagogía (Buenos Aires, 1950), Pedagogía social y política (Buenos Aires, 1954), etc., a los que habría que añadir otros muchos de carácter comparativo. Por otra parte, hay que resaltar que su mayor éxito como publicista fue la edición durante quince años de la Revista de Pedagogía (en Madrid, y un año más en Tucumán), en la que escribieron los pedagogos y educadores de mayor renombre internacional de la época. Además, esta revista, en su calidad de editorial, ofreció a los maestros y profesores españoles varias decenas de libros —a través de diez colecciones—, que constituyeron un magnífico frente de renovación de la enseñanza, unos auténticos húsares de la modernización educativa en España.
Obras de ~: Documentos para la Historia escolar de España, Madrid, Junta de Ampliación de Estudios, Centro de Estudios Históricos, 1917, 2 vols.; El analfabetismo en España, Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1919; La escuela unificada, Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1922; Las Escuelas Nuevas, Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1923; Escuelas de ensayo y reforma, Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1924; La Educación Nueva, Madrid, Museo Pedagógico Nacional, 1927; La nueva escuela pública, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931 (pról. de C. Lozano Seijas, Buenos Aires, Losada, 2002); La escuela única, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1931 (ed. y est. introd. de H. Barreiro Rodríguez, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001, págs. 11-41); La Pedagogía contemporánea, Tucumán, Universidad Nacional, 1942; Historia de la educación pública, Buenos Aires, Losada, 1949; Pedagogía, Buenos Aires, Losada, 1950; Pedagogía social y política, Buenos Aires, Losada, 1954; La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España, Buenos Aires, Losada, 1958; Diccionario de Pedagogía, Buenos Aires, Losada, 1960 .
Bibl.: J. Ruiz Berrio, “Lorenzo Luzuriaga Medina: biografía, introducción, textos, bibliografía”, en A. Galino, Textos pedagógicos iberoamericanos, Madrid, Iter, 1968, págs. 1605- 1626; E. Mérida-Nicolich, Una alternativa de reforma pedagógica: la Revista de Pedagogía (1922-1936), Pamplona, Universidad de Navarra, 1983; H. Barreiro Rodríguez, Lorenzo Luzuriaga y la escuela pública en España (1889-1936), Ciudad Real, Diputación Provincial, 1984 (col. Biblioteca de Autores Manchegos, 9); VV. AA., Primeras Jornadas de Educación, Lorenzo Luzuriaga y la política educativa de su tiempo: ponencias, Ciudad Real, Diputación Provincial, Área de Cultura, 1986 (col. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 26); H. Barreiro Rodríguez, Lorenzo Luzuriaga y la renovación educativa en España (1889-1936), Sada (La Coruña), Ediciós do Castro, 1989; J. Ruiz Berrio, “Luzuriaga Medina, Lorenzo”, en Università Pontificia Salesiana, Facoltà di Scienze dell’Educazione (ed.), Dizionario di Scienze dell’Educazione, Leumann, Roma, Torino, LDC-LAS-SEI, 1997, págs. 634-635; J. M. Sánchez Vigil, CALPE Paradigma editorial (1918-1925), Asturias, Ediciones Trea, 2005, págs. 407-409.
Julio Ruiz Berrio