Ayuda

Francisco Martínez Ramírez

Biografía

Martínez Ramírez, Francisco. Tomelloso (Ciudad Real), 10.XI.1870 – 2.IX.1949. Periodista, político y empresario.

“Personaje polifacético, pionero muchas veces, heroico algunas, singular siempre”, como le definía su nieto Javier Martínez de Padilla, Francisco Martínez, más conocido como El Obrero de Tomelloso, vivió su infancia en su pueblo natal y su juventud en Madrid, Granada, Málaga y Valencia. A principios del siglo XX se instaló definitivamente en Tomelloso, aunque viajó por diversos países, como Estados Unidos, Francia y Alemania, para aprender métodos y técnicas de trabajo y emprender negocios de capital internacional.

Hombre de profundas convicciones liberales y progresistas, fue un infatigable luchador contra el caciquismo que sustentaba el sistema político de la Restauración, contra la mentalidad tradicional y la incultura de la sociedad, contra la ignorancia y contra la injusticia. Contra todo eso y mucho más alzó su voz continuamente Francisco Martínez como periodista y como político. En El Imparcial se formó en el periodismo y se adentró en la política capitalina.

En 1903 fundó El Obrero de Tomelloso, el periódico que en sus primeros momentos escribía él todo, desde el título a los anuncios. En diciembre de 1912 fue nombrado por Melquíades Álvarez secretario personal, encargado del distrito de Alcázar de San Juan. En 1919, con la fortuna amasada durante la Primera Guerra Mundial con inversiones en bolsa en valores norteamericanos, terminó la casa de su finca Mirasol, lugar de frecuentes tertulias junto a la chimenea del salón principal con algunos de los personajes más relevantes de la vida política y cultural, como el general Aguilera, Melquíades Álvarez, conde de Guadalhorce, Antonio Zozaya, Antonio López Torres, Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto.

Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) sus viajes a Madrid fueron constantes, permaneciendo junto al general Aguilera en momentos claves de la historia de España, como la sublevación del 24 de junio de 1926, conocida popularmente como Sanjuanada. Marchó con el general a Valencia, acompañando al líder de la conspiración para tomar el mando. El fracaso de la sublevación acabó con el general Aguilera en la prisión, mientras Francisco Martínez volvió a su pueblo.

Más que por su actividad política, Francisco Martínez es recordado por su incesante lucha por el desarrollo económico y social de su tierra, especialmente por implantar y consolidar la industria vitivinícola en una zona agrícola, de predominio del viñedo. La filoxera en Francia, primero, y la demanda generada en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), después, supusieron unas oportunidades de desarrollo para La Mancha que, especialmente gracias a las iniciativas de El Obrero de Tomelloso, se pudieron aprovechar. Entre éstas, destaca la extensión del cooperativismo y la inauguración del ferrocarril Tomelloso-Cinco Casas. Francisco Martínez fue el promotor, fundador y director de esta línea. La consecución de este proyecto, en 1914, significaba unir a Tomelloso con Alcázar de San Juan por ferrocarril, lo que facilitaba la salida hacia todo el país de la uva y de los vinos de la comarca. En esta línea se utilizó la primera locomotora de gasolina de toda España, procedente de Estados Unidos.

Con la República, por la que tanto había luchado, acabó desengañado. Le quitó su ferrocarril y le dio a cambio un Gobierno Civil, el de Huesca (1932).

Su gestión como gobernador no gozó de buena crítica entre los medios republicanos, lo que provocó su rápido cese. Su decadencia política coincidió con la ruina de sus negocios. En 1935 vendió Mirasol y marchó a vivir a Madrid. En 1937 se trasladó a Tomelloso.

Arruinado y solo, murió en 1949 en el más absoluto olvido de sus paisanos.

 

Obras de ~: Una solución al problema ferroviario, Ciudad Real [Artes Gráficas], 1920; Moneda nueva: cuestiones económicas fundamentales, Madrid [Gráficas Reunidas], 1923; Conferencia pronunciada en el teatro de San Clemente [...] sobre la construcción de un ferrocarril para este pueblo, Madrid, Vicente Rico, 1926; La peseta, Madrid, Sucesores de F. Peña Cruz, 1930; Reforma monetaria, Madrid, Sucesores de F. Peña Cruz, 1934; El general Aguilera, Madrid [Gráficas Reunidas], 1935; Crónica de Tomelloso, Madrid [Imprenta Molina], 1946; Cuentos blancos, Tomelloso, Posada de los Portales, Ayuntamiento, 1999.

 

Bibl.: F. Martínez de Padilla, Biografía de Francisco Martínez Ramírez, 1960 (inéd.); Francisco Martínez Ramírez (Tomelloso, 1870-1949). “El Obrero de Tomelloso”, Tomelloso, Ayuntamiento, 1991-1993; F. Alía Miranda, Duelo de sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra la Dictadura de Primo de Rivera, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006; “Don Mónico Sánchez y los adelantados de La Mancha en el siglo XX”, en VV. AA., Piedrabuena y su entorno. III, IV y V Jornadas de Estudio, Piedrabuena (Ciudad Real), Ayuntamiento, 2006, págs. 451-484.

 

Francisco Alía Miranda