Baillo y Baillo, Ramón. Conde de las Cabezuelas (VIII). Campo de Criptana (Ciudad Real) 11.III.1863 – Madrid, 26.IX.1930. Político.
Pertenece a un ilustre linaje de La Mancha, primogénito de D. Ramón Baillo y Marañón, 7º Conde de las Cabezuelas, dos veces Diputado a Cortes por el distrito de Alcázar de San Juan de la circunscripción de Ciudad Real en 1879 y 1881 y de Dª María de los Dolores Baillo y Justiniano.
Abogado y político conservador. Diputado en las Cortes de 1893, 1898, 1903, 1907, 1914 y 1918 siempre –como su padre– por el distrito de Alcázar de San Juan; Senador en las Cortes de 1908 por la provincia de Burgos y en las de 1910 y 1919 por la de Ciudad Real.
Muy ligado por su nacimiento al Distrito de Alcázar, tuvo allí fuerza positiva que fue en aumento con los años, dedicando a sus electores todos los medios sociales, económicos y políticos de que dispuso, así como todas las atenciones de su posición social y señorío. En el desempeño de sus funciones siempre destacó por sus aciertos y estaba considerado de indispensable en el ámbito político. Era una persona de una gran modestia. Participó en múltiples comisiones parlamentarias sobre carreteras y ferrocarriles nacionales, velando siempre por los intereses de su distrito electoral.
Sus contrincantes en la política, de filiación republicana, como no podían vencerle en las urnas, le achacaban tener a su favor a las autoridades del Distrito que influían entre los electores, así como de comprar votos a su favor, circunstancias ambas que nunca pudieron ser probadas ante el Tribunal Supremo encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales.
En los albores del Alzamiento Nacional, y pensando que nada les ocurriría permaneció la familia del Conde en el caserón familiar de la calle Leganitos de Madrid, siendo fatalmente detenidos sus hijos D. Juan, D. José y D. Rafael Baillo y Manso, así como su yerno D. Valentín de Céspedes, todos ellos vilmente asesinados el 30.VIII.1936 por las hordas marxistas, excepto el joven D. José a consecuencia de la parálisis que padecía en un brazo.
El 8º conde de las Cabezuelas casó en Madrid el 3.XI.1891 con Dª Luisa Manso y Pérez de Tafalla, nacida en Madrid el 21.VI.1867 y fallecida en Fuenterrabía (Guipúzcoa) 2.VIII.1947, hija de D. Luis Manso y de Juliol, Magistrado, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Gentilhombre de Cámara con ejercicio de S. M. el Rey y de Dª Sofía Pérez de Tafalla y Zuloaga, hija de la Condesa de la Torrealta. Del matrimonio nacieron ocho hijos llamados: D. Ramón que casó con Dª Cecilia Pérez-Cabellos y Maseros, D. Juan que casó con Dª María de los Dolores Henríquez de Luna y Baillo, Dª Carmen que casó con D. Valentín de Céspedes y Mac-Crohon, D. Luis que casó con Dª Matilde Porlier y Ugarte, D. José, soltero, D. Rafael casado con Dª María del Dulce Nombre Jarava y Aznar, Dª Dolores, soltera y Dª Luisa Baillo y Manso, casada con D. Rafael Alcaráz y Reyna, Marqués de Cerverales.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados; Archivo Histórico Nacional; Archivo del Ministerio de Justicia; Archivo del Senado.
F. Bethencourt, Anales de la Nobleza de España, Madrid, 1887. P. Carasa, Elites castellanas de la restauración, Valladolid, 1997. M. de San Juan de Piedras Albas, Héroes y Mártires de la Aristocracia Española. Madrid, 1945. M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1907, Madrid, 1908. M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1910, Madrid, 1910. M. Sánchez de los Santos, Las Cortes Españolas: las de 1914, Madrid, 1914. A. Tejera López, Parlamentarios españoles: Cortes de 1914: apuntes biográficos y retratos de los señores senadores y diputados que integran el Parlamento español, Madrid, 1914.
V. de Céspedes Aréchaga