Ayuda

Rafael Melgarejo y Tordesillas

Biografía

Melgarejo y Tordesillas, Rafael. Duque de San Fernando de Quiroga (V). Madrid, 25.IV.1892 – Las Casas (Ciudad Real), 8.IX.1936. Agricultor y diputado.

Hijo de Nicolás Melgarejo y Melgarejo y de Sofía de Tordesillas y Fernández de Casariego. Estudió ingeniería agrónoma y se dedicó a gestionar las fincas familiares de Villanueva de los Infantes. Se dedicó a la política. En 1916 fue elegido diputado del Partido Liberal por Villanueva de los Infantes. En 1917 contrajo matrimonio con Amparo Osborne Vázquez, hija de Roberto Osborne Guezala, fundador de la fábrica de cerveza Cruz Campo, y de María Vázquez Serna; tuvieron trece hijos.

Nuevamente, en 1920, formó parte de la Cámara Baja, esta vez como diputado del Partido Conservador también por Villanueva de los Infantes. Se presentó, por último, como diputado de la CEDA en las elecciones que se celebraron en 1936; fue elegido y murió asesinado ese mismo año.

Fue caballero de Calatrava y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Melgarejo (El Puerto de Santa María, Cádiz); Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 127 n.º 14, 133 n.º 14 y 141 n.º 15.

A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Mazo, 1926; V. Herrero Mediavilla (ed.), Índice Biográfico de España, Portugal e Iberoamérica, München, K. G. Saur, 2000.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares