Ayuda

Francisco Rivas Moreno

Biografía

Rivas Moreno, Francisco. Miguelturra (Ciudad Real), 10.I.1851 – Madrid, 16.III.1935. Político, abogado, periodista e intelectual.

Diputado provincial a partir de 1877, simultaneó su actividad política con la colaboración periodística tanto en la prensa diaria como en revistas y publicaciones, defendiendo continua y públicamente sus ideales sociales y a su tierra. Fundó y dirigió varias publicaciones periódicas, como El Labriego (1880), El Contribuyente (1885) y El Progreso Agrícola y Pecuario (1895).

De la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la que llegó a ser presidente en 1891, pasó a la escena política nacional bajo el apoyo de Sagasta. En 1892 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara, en 1893 de Oviedo, en 1894 de Toledo y en 1897 de Santander. Desde 1899 inició un largo periplo por once capitales (Cáceres, Murcia, Granada, Valencia, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Alicante, Sevilla, Cádiz y La Coruña), hasta su jubilación en 1917, desempeñando el cargo de Delegado de Hacienda.

En las elecciones a Cortes de 1918 encabezó la candidatura del Partido Regionalista Manchego al distrito de Ciudad Real-Piedrabuena, respaldado por el popular general Francisco Aguilera y por el afamado inventor Mónico Sánchez. Entendía el regionalismo como la obra del progreso nacional por medio de la división del trabajo: “Cada región tiene intereses peculiares que, fomentados por los que en ella viven con la unidad de esfuerzos y aspiraciones que permite el interés común, dará por resultado una mayor cultura y un estado económico más próspero”. Para él, el regionalismo pondría a todos los pueblos en el trance ineludible de aprender a luchar por la vida, fundamentalmente a través de la cultura, de la libertad de acción y del espíritu de asociación.

Como reformador social apostó por el cooperativismo como forma de lograr beneficios para los trabajadores y por las cajas de ahorros como alternativa a la usura ejercida por los bancos de la época y como eje vertebrador de las inversiones necesarias para estimular la producción. Por ello, desde sus responsabilidades al frente de distintos Gobiernos Civiles, participó en la promoción y gestación de proyectos de cajas de ahorros y montes de piedad en Santander, Murcia, Alhama de Murcia, Granada, Antequera, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. No obstante, en su tierra no lo consiguió. El 5 de febrero de 1880, en una sesión de la Diputación Provincial, ya propuso la creación de una entidad financiera de estas características en Ciudad Real y, al comprobar que no contaría con el apoyo de una burguesía con espíritu emprendedor, como hombre muy católico buscó ayuda en la Iglesia, concretamente en su amigo el cardenal Monescillo, aunque finalmente fracasó en su intento.

           

Obras de ~: La plaga de la langosta, Madrid, Tip. de Manuel Ginés Hernández, 1887-1890; El crédito agrícola y el ahorro, Madrid, Imprenta de Menor Hermanos, 1895; Las Cajas Rurales, el crédito agrícola la cooperación y el ahorro, Valencia, Francisco Vives Mora, 1904; Las cooperativas de producción en España, Sevilla, 1913; Propagandas regionalistas, Madrid, March y Samaranch, 1918; El Regionalismo manchego, Ciudad Real, 1918.

 

Bibl.: Cien años de Caja Cantabria, 1898-1998, Madrid, Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, 1999; J. López Yepes, Francisco Rivas Moreno, la obra de un reformador social, Miguelturra, Ayuntamiento, 2003; F. Alía Miranda, Duelo de sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra la Dictadura de Primo de Rivera, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006; F. Alía Miranda, “Don Mónico Sánchez y los adelantados de La Mancha en el siglo XX”, en Piedrabuena y su entorno. III, IV y V Jornadas de Estudio, Piedrabuena, Ayuntamiento, 2006, págs. 451-484.

 

Francisco Alía Miranda

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares