Soffia, Bernardo. ¿Lima? (Perú), f. s. XVIII-p. s. XIX – u. t. s. XIX. Militar, coronel, político, diputado, periodista, independentista.
Probablemente fue natural de Lima, como apunta Tauro, y trabajó durante unos años como “viajante de comercio”. Al ir a Valparaíso (Chile) o “retornar”, el 27 de febrero de 1827 informaba sobre la acción militar independentista que San Martín ejercitaba en otras partes del Chile (Tauro). A partir de ese momento, comenzó a “trabajar” para la independencia andina y, cuando el Ejército de San Martín, estableció el cuartel general en Huaura se incorporó como oficial de ingenieros, desde se puso en marcha con dirección a Lima, bajo las órdenes del general Andrés de Santa Cruz, y después participaba en la segunda expedición a Intermedios, así como en la campaña que ultimaba en las batallas de Junín (Buenos Aires) y Ayacucho (de la Provincia de Huamanga, del Departamento de Ayacucho, Perú) y en el segundo sitio del Callao, en el departamento de Lima. La batalla de Ayacucho fue el último enfrentamiento dentro de las grandes campañas terrestres de la guerra de independencia, que había comenzado con la revolución de Chuquisaca en 1809 y que ultimó con la ocupación de la fortaleza de Callao años más tarde, en 1826. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinoa en el departamento de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 (y la victoria de los independentistas selló de facto la independencia del Perú con una capitulación militar que se transformó posteriormente en un tratado diplomático firmado en París el 14 de agosto de 1879). A finales de 1827, con la graduación de capitán condujo a Puno los “pertrechos” que el general Agustín Gamarra había solicitado, para hacer frente a una posible guerra contra Bolivia –según Tauro-, y bajo sus órdenes realizó la campaña de 1828, con las que logró rechazar las tropas colombianas en el altiplano. Tras ascender a sargento mayor, participaba en la lucha contra Colombia, formando parte de la guarnición acantonada en Guayaquil. Durante la junta de guerra efectuada en Guayaquil (14 agosto 1829) contribuyó para que se aprobase el cambio político efectuado en Piura y Lima, y, asimismo, determinaba el destierro del depuesto presidente José de La Mar. Posteriormente, el 13 de enero de 1830, era adscrito a la Junta Calificadora como segundo ayudante y era nombrado subdirector del Colegio Militar, donde impartió clases de matemáticas (17 enero 1830). Su carrera profesional se interrumpió a causa de un pleito que tuvo con un oficial subalterno, que le calificó de insubordinado, por lo que le condenaron a un mes de arresto (noviembre 1831), pero en vez de aceptar el castigo, protestó ante el “gobierno”, quien dispuso su prisión y su “allanamiento de su casa” (1 enero 1832), pues estaba implicado en la conspiración atribuida al coronel Ramón Castilla y el diputado José Félix Iguaín ( 2 febrero 1832). Cuando fue puesto en libertad se inició en el periodismo, escribiendo artículos a veces “virulentos”, en la prensa de “oposición” El Telégrafo de Lima y en El Penitente (
Bibl.: A. Tauro, “Bernardo Soffia” en el Diccionario Enciclopédico del Perú, vol. 4, t. A, Lima, Editorial Mejia Baca, págs. 278-279.
Miguel-Héctor Fernández-Carrión