Ayuda

Antonio de Toledo y del Águila

Biografía

Toledo y del Águila, Antonio de. Señor de Belmonte de Tajo (II). ?, m. s. XVI – p. t. s. XVII. Noble madrileño.

Era hijo del primer señor de Belmonte de Tajo Álvar García de Toledo y de María del Águila, y casó con su sobrina segunda Leonor de Palacios. Fue un humanista traductor de Tácito: “acabó el libro primero de las Historias de Caio Cornelio Tácito don Antonio de Toledo en Pozuelo de Belmonte, lugar suyo, en V de mayo MDXC años”. Escribió además un prólogo para El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de la artillería de Diego de Álava y Viamont publicado ese mismo año de 1590.

Heredó a principios de 1586 el señorío de Belmonte de Tajo y lo mantuvo durante cerca de siete años. Los pueblos cuya jurisdicción era sacada a pública subasta tras haber sido desmembrados de un señorío eclesiástico, disponían de cuatro meses para ejercer el derecho de tanteo. A Belmonte se le había pasado ese plazo cuando decidió tantearse, pero ganó un pleito en el Consejo real aduciendo irregularidades en la adjudicación a Álvar García de Toledo de 1579. Una vez reconocido el derecho de tanteo, el Consejo declaró que daría a la villa la posesión de su propia jurisdicción en cuanto entregara al depositario general el dinero que don Álvar había pagado por el pueblo. Cumplido este requisito, Belmonte se convirtió en villa con jurisdicción propia que ejercerán sus alcaldes mayor y ordinarios quedando incorporada al realengo. El 17 de agosto de 1592 Felipe II comisionó al licenciado Madrid de Salcedo para que fuera a Belmonte a quitar la posesión a Antonio de Toledo y entregársela a la propia villa. A pesar de la pérdida del señorío, don Antonio y sus descendientes siguieron viviendo en el pueblo y allí nació en 1593 su hijo Antonio de Toledo y Ávalos.

 

Obras de ~: Tácito, Anales, trad. de ~, Belmonte de Tajo, 1590 (inéd.) (Real Academia de la Historia, Colección Salazar y Castro, vol. G-53); [“prólogo”], en D. de Álava y Viamont, El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de la artillería, 1590 (Madrid, Ministerio de Defensa, 1994).

 

Bibl.: N. Ávila Seoane, “Pozuelo de Belmonte, de señorío episcopal fronterizo hasta las manos de un valido de los Austrias”, Historia, instituciones y documentos, 32 (2005), págs. 47-80 y 400.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares