Pérez-Calvillo Coloma, Juan Francisco. Señor de las baronías de Elda y Malón. ?, 1500 – Elda (Alicante), V.1539. Noble.
Hijo de mosén Juan Coloma, secretario personal de Juan II y de Fernando II de Aragón, y de María Pérez Calvillo. Como único varón legítimo, al fallecimiento del progenitor (1517) heredó la baronía de Elda (Elda, Petrel y Salinas) en el Reino de Valencia, además de censos en Borja y Zaragoza, y, en 1525, por vía de herencia materna, la baronía de Malón y el lugar de Bisimbre, en el Reino de Aragón, al tiempo que la nobleza de Aragón, concedida a María Pérez- Calvillo en 1506. Tras la defunción de mosén Coloma, la familia Pérez-Calvillo Coloma trasladó su residencia desde tierras aragonesas a la capital del Turia, para con posterioridad fijar su residencia solariega definitiva en el castillo de la villa de Elda, en las comarcas meridionales del Reino de Valencia.
Desposado en primeras nupcias (1520) con María de Cardona, hija del almirante de Aragón, Alonso de Cardona, e Isabel Rois de Lihori, señores de Guadalest, Ondara, Betxí, Ribarroja, Gorga y la Vall de Seta y Travadell, la descendencia unigénita de este matrimonio fue Juan Coloma Pérez-Calvillo, futuro I conde de Elda, virrey de Cerdeña y afamado y laureado poeta en su época.
Tras el fallecimiento de su primera esposa, contrajo nuevos esponsales con la hermana de ésta, Catalina (1527). Fruto de este matrimonio fueron Blanca, Isabel, Carlos y Pedro Coloma Pérez-Calvillo.
Fallecido en 1539 en el castillo palacio de Elda, convertido en la casa solariega de los Coloma, la sucesión en el patrimonio familiar de los Coloma Pérez-Calvillo, no sujeto a mayorazgo alguno, provocó el enfrentamiento entre el primogénito Juan, de una parte, y Catalina de Cardona y sus hijos, por otra, litigio sucesorio solucionado mediante concordia entre ambas partes (1557), acordando quedar la baronía de Elda a favor del primogénito Juan, mientras que la baronía de Malón y demás posesiones aragonesas fueron entregadas a su hermano Pedro.
Si bien no supo continuar con el ejemplar servicio prestado por su padre a los dos últimos monarcas aragoneses, su descendencia aportó grandes hombres a las armas, letras y administración de la Monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII.
Fuentes y bibl.: M. Serrano y Sanz, Los amigos y protectores aragoneses de Cristóbal Colón, Barcelona, Riopiedras, 1991, págs. 207-208; G. Segura Herrero y C. Poveda Poveda, Catálogo del Archivo Condal de Elda (I), Elda, Ayuntamiento, Caja Murcia, 1999, págs. 40-43.
Gabriel Segura Herrero