Ayuda

Ruy Sánchez de Torres

Biografía

Sánchez de Torres, Ruy. Señor de Alaminos y Renales (Guadalajara). Medinaceli (Soria), 1494 – ?, p. t. s. XVI. Noble, señor.

García de Torres, alcaide de Medinaceli, compró el señorío de Alaminos a Alfonso Carrillo de Acuña y el de Renales a Juana de la Cerda y a su madre Francisca de Castañeda, biznieta de Íñigo López de Orozco y viuda de Luis de la Cerda, señor de Víllora, Renales y Torrecuadrada de los Valles.

Don García no había tenido hijos con su mujer María Calderón y legitimó a Ruy Sánchez de Torres, habido en 1494 de una criada llamada Sancha. Siendo muy joven, Ruy Sánchez se casó con Aldara de Torres, hija de Juan de Torres, primo de su padre y señor de Retortillo de Soria, quien fue nombrado tutor de su yerno. El 3 de marzo de 1501 García de Torres donó Alaminos y Renales a su hijo y el 24 de septiembre hizo testamento. Es probable que don García fuera ya bastante mayor y sin posibilidad de tener hijos legítimos, optase por legitimar a Ruy Sánchez y colocarle bajo la tutela de Juan de Torres para evitar que los señoríos salieran de la familia.

Los Torres eran sorianos de nación, por ello don Juan, como tutor de su yerno, no mostró el menor interés en conservar el señorío de Renales y Alaminos, dos pequeños pueblos en el valle del Tajuña. El 12 de mayo de 1508 obtuvo permiso de la reina Juana para vender Alaminos a condición de que invirtiera la ganancia en la compra a Hernán Bravo de Sarabia de Almenar de Soria, “4 leguas de Soria, que el susodicho havía comprado para el dicho menor por serle de más utilidad que la dicha villa de Alaminos”. Alaminos fue subastado y rematado en 750.000 maravedís en Juan de Silva, tercer conde de Cifuentes, que firmó la carta de compra el 18 de mayo. Casi un año más tarde, el 24 de marzo de 1509, Ruy Sánchez de Torres con licencia de su tutor y suegro Juan de Torres, vendió también al conde de Cifuentes el señorío de Renales por un millón de maravedís resaltando en el documento que ya era hijo legítimo. El 14 de noviembre de 1510 Ruy Sánchez aún era menor de edad pues, muerto su suegro, solicita el nombramiento de un nuevo tutor.

Alaminos y Renales se incorporaron al quinto mayorazgo de Cifuentes que hizo Catalina de Toledo, viuda de Juan de Silva, en 1523. Aldara de Torres, pronto viuda de Ruy Sánchez de Torres y tutora de sus hijos García y María, tuvo pleitos a causa de esta venta en los cuales participaron sus sobrinos (nietos y biznietos de Juan de Torres) y Fernando de Silva, cuarto conde de Cifuentes, hasta que la Chancillería de Valladolid falló el 6 de agosto de 1551 a favor del conde.

 

Bibl.: M. Diago Hernando, La extremadura soriana y su ámbito a fines de la Edad Media, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1992; M. B. Riesco de Iturri, “Constitución y organización de un señorío nobiliario en el obispado de Sigüenza a finales de la Edad Media: el condado de Cifuentes”, en Wad-al-Hayara, 19 (1992), págs. 211-229; M. B. Riesco de Iturri, Nobleza y señoríos en la Castilla centro-oriental en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1996; N. Ávila Seoane, “El señorío de los Silva de Cifuentes en los concejos de Atienza y Medinaceli (1431-1779)”, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante. Señores y señoríos: aspectos sociales y económicos, 24 (2006), págs. 395-435; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane