Ayuda

Mariano Baquero Goyanes

Biografía

Baquero Goyanes, Mariano. Madrid, 10.VI.1923 – Murcia, 13.VI.1984. Crítico e historiador de literatura.

Nacido en Madrid en 1923, realiza el bachillerato en el Instituto San Isidro de la capital y en el Real Instituto Jovellanos de Gijón y Filología Románica en Oviedo, doctorándose en Madrid con una tesis, bajo la dirección de Balbín Lucas, sobre el cuento español en el siglo XIX, que gana el premio Menéndez Pelayo de 1948. Obtiene la cátedra de Literatura Española de la Universidad de Murcia en 1949 y permanece en esta ciudad desarrollando una intensa actividad literaria. En 1953 funda la revista Monteagudo; en 1969 ingresa en la Academia Alfonso X el Sabio con un discurso sobre Saavedra Fajardo y en 1980 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia Española.

Dejó una importante obra crítica sobre diferentes aspectos de la literatura española. Su primer libro le dotó de extraordinaria familiaridad con la literatura del siglo xix y con la narrativa de la segunda mitad. Así, Clarín, Palacio Valdés, Alarcón, Pardo Bazán y Galdós constituirían su especialidad. Sus libros o sus ediciones, como la de El escándalo de Pedro Antonio de Alarcón (1973) o La Regenta de Clarín (1984), son definitivos en la bibliografía especializada. Su interés por los prosistas españoles fue más amplio, ya que publicó estudios sobre la narrativa cervantina, además de ediciones sobre obras tan valiosas en la formación del género cuento como el Patrañuelo de Juan de Timoneda. Estudió igualmente la narrativa de los contemporáneos, desde Rubén Darío a Baroja, Valle-Inclán, Azorín, Pérez de Ayala y Miró. Muy original fue su dedicación al estudio de lo que, con denominación orteguiana, llamó Baquero “perspectivismo literario”, según el cual la observación de la realidad circundante por el escritor, a través de distintos enfoques o puntos de vista, ha producido una serie de reacciones literarias que dan origen a la sátira, la crítica, el desengaño o el contraste. Don Juan Manuel, Saavedra Fajardo, Gracián, Cadalso, Larra, Mesonero Romanos, Ganivet o Pérez de Ayala fueron estudiados por Baquero Goyanes desde este punto de vista. Falleció en Murcia en 1984.

 

Obras de ~: El cuento español en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1949; La prosa neomodernista de Gabriel Miró, Murcia, Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1952; La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán, Murcia, Universidad, 1955; Azorín y Miró, Murcia, Universidad, 1956; Prosistas españoles contemporáneos, Madrid, Rialp, 1956; Qué es la novela, Buenos Aires, Columba, 1961; Proceso de la novela actual, Madrid, Rialp, 1963; Perspectivismo y contraste, Madrid, Gredos, 1963, Qué es el cuento, Buenos Aires, Columba, 1967; Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970; Visualidad y perspectivismo en las Empresas de Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1970; Emilia Pardo Bazán, Madrid, Publicaciones Españolas, 1970; Temas, formas y tonos literarios, Madrid, Prensa Española, 1972; Literatura de Murcia, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1984; La educación de la sensibilidad literaria, Murcia, Universidad, 1990; El cuento español. Del romanticismo al realismo, Madrid, CSIC, 1992; Variaciones sobre un mismo tema. Artículos de prensa, Murcia, Universidad, 2006.

 

Bibl.: M. Muñoz Cortés, “Mariano Baquero Goyanes”, en Murgetana, 61 (1970); VV. AA., “Número extraordinario dedicado a Mariano Baquero Goyanes”, en Monteagudo, 84 (1984); VV. AA., Homenaje a Mariano Baquero Goyanes, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1985; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la literatura murciana, Murcia, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio, 1989; F. J. D íez de Revenga, “Estudio preliminar”, en M. Baquero Goyanes, Qué es el cuento. Qué es la novela, Murcia, Universidad, 1988; P. P. Quinn, “Mariano Baquero Goyanes, lector privilegiado de la literatura y la crítica anglosajona”, en Murgetana, 84 (1992); F. J. D íez de Revenga, “Mariano Baquero Goyanes, la plenitud de una obra crítica”, en Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 7 (2004); A. García Berrio, “Memoria crítica de Mariano Baquero”, en M. Baquero Goyanes, Variaciones sobre un mismo tema. Artículos de prensa, op. cit.

 

Francisco Javier Díez de Revenga