Ayuda

Jesús Aguirre Ortiz de Zárate

Biografía

Aguirre Ortiz de Zárate, Jesús. Duque de Alba (XVIII), conde de Monterrey. Madrid, 9.VI.1934 – 11.V.2001. Sacerdote y editor.

Jesús Aguirre Ortiz de Zárate, conocido, sobre todo fuera del ámbito intelectual, como duque de Alba por su matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart, titular de la Casa del mismo nombre, nació en Madrid el 9 de junio de 1934, y moriría también en Madrid, víctima de larga enfermedad en 2001.

Trasladado muy pronto a Santander con su madre, Carmen Aguirre Ortiz de Zárate —apellidos que Jesús usaría siempre— en esta ciudad transcurrieron su niñez y luego sus estudios en el colegio Lasalle. Fue desde el comienzo un alumno fuera de lo común por sus dotes intelectuales y artísticas, en particular musicales, y concluyó en julio de 1951 el bachillerato con el premio extraordinario en el examen de Estado.

Sus inclinaciones literarias le llevaron a entrar muy pronto en contacto con un grupo juvenil de poetas y artistas de la ciudad que habría de ser conocido como Proel, por la revista que publicaba, encabezado por figuras como José Luis Hidalgo y Carlos Salomón —fallecidos en plena juventud—, José Hierro, Julio Maruri y otros, sobre quienes se dejaba notar el influjo del escritor y crítico Ricardo Gullón.

En el curso 1951-1952, Jesús Aguirre inició sus estudios eclesiásticos en Comillas (Santander), donde, tras un ciclo de perfeccionamiento de los idiomas clásicos, ingresó en la facultad de Filosofía de su Universidad.

Tras cursar con brillantez los tres años de Filosofía y obtener la licenciatura, siguió la ruta de Alemania —seguida por tantos jóvenes procedentes de los seminarios o universidades de la Iglesia que la preferían sobre la misma Roma— y cursó los estudios de Teología en el Georgianum de Múnich, institución adscrita a su Universidad. Sus profesores fueron, entre otros, M. Schmaus, J. Pascher, su mentor espiritual, y G. Söhngen, este último el auténtico maestro, por afinidad de temperamento y de orientación intelectual. También tuvo oportunidad de escuchar las conferencias de Romano Guardini, ya retirado.

En 1961, concluidos sus estudios, pero sin el doctorado, fue ordenado sacerdote (no está de más subrayar una vez más que nunca fue jesuita), y pasó a Madrid, donde se incorporó al grupo de los colaboradores de Federico Sopeña en la iglesia de la Ciudad Universitaria. Su primer libro, Sermones en España, recogería, en 1971, una selección de sus homilías, que se habían hecho famosas.

Al mismo tiempo, reanudó la relación de amistad, iniciada años antes en Santander, con Francisco Pérez González, que acababa de crear la editorial Taurus. Fue primero responsable de publicaciones religiosas, y más tarde, desde 1967, su director. Para entonces, Aguirre se había dado ya a conocer en ambientes intelectuales de vanguardia como lo prueba la selección de Cristianos y marxistas (1968) prologada por él, que atestigua el tono de algunas de sus relaciones personales.

En el panorama cultural español de los años sesenta y setenta, la gran obra de Jesús Aguirre fue la dirección de Taurus, con el impulso y la orientación que le dio. Por una parte, con la publicación de autores como Teilhard de Chardin y Karl Rahner, seguidos de otros muchos dentro de las líneas más valiosas del pensamiento teológico; luego con la introducción en España de la escuela de Frankfurt —Th. Adorno, W. Benjamin y tantos más—; y finalmente con una numerosa serie de nombres entre los que se contaron los nuevos filósofos franceses, los historiadores del grupo de Annales, los sociólogos, los antropólogos, los críticos literarios, los pensadores políticos, etc.

Todo ello dentro de colecciones, algunas anteriores a él, otras creadas por él, de tanta resonancia como Cuadernos Taurus, Ensayistas, Futuro de la Verdad, Persiles y algunas más. No ha sido una exageración comparar la editorial Taurus de la etapa de Jesús Aguirre con lo que significó en los años veinte y treinta La Revista de Occidente fundada por Ortega.

Luego, en la trayectoria vital de Jesús Aguirre se produjo una “cesura” que señalaría un antes y un después. Estuvo primero su aceptación de un puesto “político”, la Dirección General de Música, que llevó consigo la renuncia a la dirección de la editorial Taurus; y unos meses más tarde, el 16 de marzo de 1978, su matrimonio con la duquesa de Alba. Sólo unos pocos días antes, su amigo el jesuita José María Martín Patino le había gestionado en Roma, gracias a sus excelentes contactos, la secularización que Jesús Aguirre no se había ocupado nunca de solicitar.

Una vez duque de Alba, y al margen de las ocupaciones y responsabilidades de su condición, Jesús Aguirre se mantuvo muy presente en la vida pública a través de sus publicaciones: colaboraciones en la prensa (en los diarios ABC y El País), algunos libros en torno a su gestión como director general de Música, y dos entregas de poesía.

Aunque no sea del caso, la enumeración de su rico cursus honorum, sí se han de reseñar sus memorables discursos de recepción en la Real Academia de la Historia, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y en la Real Academia Española.

 

Obras de ~: “Prólogo”, en Cristiano y marxistas: los problemas de un diálogo, Madrid, Alianza Editorial, 1968; Sermones en España, pról. de J. L. L. Aranguren, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1971; Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del excelentísimo señor don ~, duque de Alba, el día cinco de marzo, Madrid, Artes Graf. Unigraf., 1984; Casi ayer noche, pról. de J. García Hortelano, Madrid, Turner, 1985; Discurso leído por el Excmo. Sr. Don ~, duque de Alba ante la Real Academia Española [...] el día 11 de diciembre y contestación del Excmo. Sr. Don Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Imprenta Aguirre, 1986; Altas oportunidades, Madrid, Taurus, 1987; Secreto a voces, Sevilla, Renacimiento, 1987; Memorias del cumplimiento, Madrid, Alianza Editorial, 1988; Las horas situadas, pról. de R. Gullón, Madrid, Turner, 1989; Crónica de la comisaría: Memorias del cumplimiento (vol. VI), Barcelona, Plaza y Janés, 1992; Antología literaria / Jesús Aguirre, selec. y pról. de A. Duque, Sevilla, Fundación El Monte, 2002.

 

Bibl.: A. Lago Carballo (coord.), Taurus. Cincuenta años de una editorial (1954-2004), Madrid, Taurus, 2004.

 

Francisco Pérez Gutiérrez

Personajes similares