Ayuda

Gonzalo Arnaiz Vellando

Biografía

Arnáiz Vellando, Gonzalo. Madrid, 28.VIII.1916 – 17.VII.1990. Estadístico y economista.

Hijo de Agustín Arnáiz, oficial de Ingenieros, y de Ana Vellando. Casado con Rosario Tovar Llorente y padre de tres hijos: Gonzalo, José y Paloma.

En 1926, inició sus estudios de bachillerato en el Colegio de Areneros de los jesuitas de Madrid.

En 1933 comenzó la licenciatura de Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid, estudios que siguió al no poder iniciar la carrera militar como consecuencia del cierre de la Academia Militar General de Zaragoza que siguió a los decretos de Azaña (1931). Durante la Guerra Civil, permaneció encarcelado entre diciembre de 1936 y febrero de 1937. Tras su liberación, se refugió en la Embajada de Chile. Meses más tarde fue alistado a la XV Brigada del Campesino, con la que participó en la batalla de Brunete, acabada la cual permaneció refugiado en la legación chilena hasta el final de la guerra. Terminada la contienda retomó sus estudios de Ciencias Exactas, que concluyó en 1945.

Años después comenzó los estudios de Economía, motivado por el interés que le despertó esta disciplina mientras impartía clases particulares de Matemáticas para economistas a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. En 1952 obtuvo la licenciatura de Economía con premio extraordinario.

Su interés por la Estadística Económica era ya evidente en 1947, cuando participó en un seminario sobre esta materia dirigido por Enrique Cansado. Un factor decisivo para consolidar su dedicación a la Econometría fue el conjunto de seminarios impartidos por Herman Wold, entre febrero y marzo de 1949 y de noviembre a diciembre de 1951 en el departamento de Estadística del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fruto de esta temprana dedicación fue la publicación en 1950 de sus primeros trabajos, dentro de lo que Velarde (1988) denomina “papeles derivados del seminario de Cansado”. Entre ellos cabe destacar: “Muestreo sistemático”, “Correlación serial”, “Correlación serial circular” y “Correlación intraclásica”, así como su nota sobre “Algunas cuestiones sobre el muestreo”, publicada en el Suplemento del Boletín de Estadística en 1952. En 1953, fue nombrado profesor adjunto numerario de Estadística y Métodos Estadísticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid, encargado de la cátedra de Estadística Teórica y profesor de Estadística General de la Escuela de Estadística de la Universidad de Madrid, de la que fue secretario hasta 1970.

A pesar de las dificultades existentes para mejorar la formación especializada en el extranjero, como consecuencia de la situación de aislamiento internacional en la que España se vio inmersa entre final de los cuarenta y los primeros cincuenta, es de destacar que en 1953 obtuvo una beca para la Escuela de Estadística Italiana y en 1955, otra para estudiar Programación Lineal en Turín. Estas estancias serían complementadas, entre mayo y noviembre de 1960, con la asistencia a la Escuela de Economía de Rotterdam.

En 1955 ingresó, con el número uno, en el Cuerpo de Estadísticos Facultativos y defendió su tesis doctoral, titulada Propensión al Consumo, gracias a la cual fue galardonado con el Premio Extraordinario. En 1958, obtuvo la cátedra de Estadística y Métodos Estadísticos de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Un año después propuso junto con Torres y Barquín la adopción del método IFO, que resultó ser un instrumento idóneo para el análisis y seguimiento de la coyuntura a lo largo del difícil período de transición económica derivada de la puesta en marcha del Plan de Estabilización.

En 1969, ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas con un discurso que versó sobre Aspectos Estadísticos de las Encuestas Sociales, siendo contestado por José Castañeda Chornet.

Gonzalo Arnáiz participó en debates públicos, como el protagonizado por el grupo de economistas del diario Arriba (Velarde, 1988), abogando por la elaboración de bases de datos estadísticos que sirvieran para realizar diagnósticos sobre los que fundamentar las medidas de política económica en las que se sustentarían los planes de desarrollo económico. Además, fue un magnífico docente, que en todo momento mostró una gran dedicación a sus alumnos y una honda preocupación por los dilemas que se planteaban en una sociedad, como la española, en busca de democratización política. Durante el curso 1970- 1971 permaneció en la Universidad Central de Venezuela, alejado de la tensión que se vivió en las aulas en aquellos años del tardofranquismo. Desde su regreso de Venezuela y hasta que finalizó su vida académica en 1990, ocupó la cátedra de Estadística en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que fue nombrado profesor emérito, en 1986. En 1976 fue elegido miembro del International Statistical Institute.

Uno de los aspectos más destacados de la trayectoria de Gonzalo Arnáiz es su aportación al desarrollo de la estadística económica en unas coordenadas en las que la investigación en España se vio lastrada por más de una década de escasez de contactos con el exterior a raíz de la sucesión de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y los años de ostracismo a los que se vio sometida España tras las resoluciones de la ONU de febrero y diciembre de 1946, que vetaron su ingreso en la organización y recomendaron la retirada de embajadores de España, respectivamente.

Dicha situación de aislamiento no sólo tuvo consecuencias económicas y políticas, sino que también fue determinante para dificultar los contactos intelectuales con el extranjero. Todo ello supuso un obstáculo importantísimo para los jóvenes universitarios de la España de los cuarenta, en particular, para los estudiosos de la estadística. Una anécdota puede ilustrar aquella situación de falta de medios materiales y de contactos académicos con el extranjero. Cuenta Pilar Martín Guzmán (1990) que el seminario de 1947, al que asistió Arnáiz, estaba centrado en el estudio del libro de Harald Cramer, Mathematical methods of statistics, cuyo único ejemplar había conseguido por casualidad el director del seminario, Enrique Cansado.

Gonzalo Arnáiz contribuyó al desarrollo de los estudios de economía cuantitativa al organizar el contenido de la enseñanza de la estadística, incluyendo temas de estadística inferencial (estimación, contraste de hipótesis y predicción), cuya importancia en la econometría actual es incuestionable.

 

Obras de ~: “Algunas cuestiones sobre Muestreo”, en Suplemento del Boletín de Estadística (1952); “Algunas cuestiones sobre la Econometría”, en Revista de Economía Política, vol. VII, n.º 1 (1956), págs. 5-53; con J. R. Lasuén, “Significado económico de los coeficientes en el análisis input-output”, en Estadística Española (EE), n.º 5 (1959), págs. 27-33; “Estimación por el método de los mínimos cuadrados”, en EE, n.º 7 (1960), págs. 5-17; “Teoría de la información”, en EE, n.º 9 (1960), págs. 5-29; “Regresión entre magnitudes”, en EE, n.º 13 (1961), págs. 7-55; “Significación Económica de los coeficientes de una tabla Input-Output”, en EE (1963); con L. Gil Peláez y A. Vegas Pérez, Matemáticas para economistas, Madrid, Talleres gráficos Montaña, 1964; Introducción a la estadística teórica, Valladolid, Lex Nova, 1965 (reed. 1978; 1986); con J. Leal Antón, Problemas de estadística, Madrid, Abine, 1968; Aspectos estadísticos de las encuestas sociales. Discurso de recepción del académico D. Gonzalo Arnáiz Vellando y contestación de D. José Castañeda Chornet, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1969; “Los estudios de economía cuantitativa en la universidad española 1943-1983”, en Boletín Información Comercial Española, 1901 (1983), págs. 2635-2640; con M. P. Martín-Guzmán, F. Javier M. Pliego e I. Toledo Muñoz, Discriminación y clasificación de las regiones fiscales en España, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1987; con M. I. Toledo Muñoz, Problemas de estadística, Valladolid, Lex Nova, 1988; Las estadísticas de paro en España: texto e intervenciones: Seminario Gonzalo Arnáiz 1993, Madrid, Universidad Autónoma, Servicio de Publicaciones, Instituto Nacional de Estadística, 1994.

 

Bibl.: J. Velarde Fuertes, Discurso de homenaje al profesor Gonzalo Arnáiz Vellando, Madrid, Instituto Nacional de Estadística, 1988; M. P. Martín Guzmán, “Gonzalo Arnáiz y los economistas españoles”, en Economistas, n.º 8 (1990), págs. 232-233; “En recuerdo de Gonzalo Arnáiz”, en EE, n.º 32 (1990), págs. 455-458; J. Velarde Fuertes, “Gonzalo Arnáiz Vellando: una vida ejemplar”, en Revista de Economía, n.º 6 (1990), págs. 126-131.

 

Juan del Hoyo Bernat

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares