Ayuda

Luis Astrana Marín

Biografía

Astrana Marín, Luis. Villaescusa de Haro (Cuenca), 5.VIII.1889 – Madrid, 4.XII.1959. Crítico literario, escritor e investigador.

De orígenes modestos, fue destinado pronto al estado eclesiástico. Realizó sus primeros estudios con los franciscanos descalzos de Belmonte, donde destacó por su aprovechamiento y de donde pasó, a los dieciséis años, al seminario de Cuenca, que abandonó en 1909. Esas vivencias las reflejó en su primer libro, La vida en los conventos y seminarios. Su formación eclesiástica le dotó de una sólida cultura humanística.

Después de un largo viaje por Europa, en 1911, se instaló definitivamente en Madrid, donde ambicionaba darse a conocer como escritor.

Su figura y sordera se hicieron parte del Madrid literario y bohemio de la época. Trabajador incansable y solitario, fue asiduo de archivos, bibliotecas, cafés y tertulias. Vivió austeramente, teniendo que mantener una extensa familia. Su gusto por la polémica literaria quedó reflejado en su segundo libro, Las profanaciones literarias: el libro de los plagios, que recoge los debates periodísticos que tuvo con figuras consagradas y académicos. En ese libro dedicó capítulos enteros a Cervantes y a Shakespeare, sus grandes devociones literarias. La obra le creó grandes enemistades, pero también le abrió las puertas de diarios y revistas donde publicó ensayos de investigación histórica y literaria.

Su firma apareció en los periódicos Iberia, El Liberal, La Mañana, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid, El Imparcial y ABC, entre otros. Sus obras Gente, gentecilla y gentuza y El cortejo de Minerva contienen muchos de esos artículos.

Astrana emprendió la gigantesca labor de verter a Shakespeare íntegramente. Primero iba publicando obras sueltas: Hamlet apareció en 1920, seguida de Macbeth, y así sucesivamente hasta 1929, año en el que culminó la obra completa. Su marca aún no ha sido igualada, y destaca por su recepción en lengua castellana: es la de mayor número de ediciones y, posiblemente, la más plagiada. A pesar de sus innegables sombras, sería injusto no reconocer su intencionada fidelidad.

Otras figuras merecieron la atención de Astrana.

Escribió biografías de Cristóbal Colón, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Séneca, entre otros. De Quevedo, además, editó sus obras completas, ideario y epistolario.

En 1948 apareció el primero de los siete volúmenes de su obra cumbre, la Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, que completó en 1958, poco antes de morir. La obra reúne una suma considerable de informaciones, algunas inéditas, fruto de sus investigaciones cervantinas y, aunque discutible en su método, constituye una referencia insustituible.

Astrana no era político, pero su primera obra le había granjeado fama de librepensador. Había empezado escribiendo en periódicos de izquierda y su conocida amistad con el editor Reus, del Partido Radical, duró toda su vida. Existe constancia de su vinculación a la logia masónica de la calle de Aranda, hecho que ocultó celosamente. Después de la Guerra Civil española publicó escritos conservadores en periódicos oficiales. En 1939 se publicó Haces de flechas, recopilación de artículos de elocuente título.

Por su labor de cervantista obtuvo la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio en 1950. Fundó la Sociedad Cervantina en 1953, de la que fue su primer presidente. Dejó al morir una obra ingente que incluye, además de algunas obras de creación, sus importantes obras de investigación, centenares de artículos en periódicos de difícil localización y prólogos a muy variadas obras.

 

Obras de ~: La vida en los conventos y seminarios (Memorias de un colegial), Madrid, Rivadeneyra, 1915; Las profanaciones literarias: el libro de los plagios. Rodríguez Marín, Cejador, Casares, Villaespesa, Martínez Sierra y otros, Madrid, Revista Hispano-Americana Cervantes, 1918; Alejandro el Grande (novela picaresca moderna), Madrid, Popular, 1919; Gente, gentecilla y gentuza, Madrid, Reus, 1920; Obras maestras de Francisco de Quevedo, ed. de ~, Madrid, Rivadeneyra, 1922; E. Rhaïs, Saâda la marroquí, trad. de ~, Madrid, Rivadeneyra, 1922; con J. M. Monteagudo, Gitanos. Tragicomedia, Madrid, Voluntad, 1926; W. Shakespeare, Obras completas, est. prelim., trad. y notas de ~, Madrid, Espasa Calpe, 1929; Cristóbal Colón, su patria, sus restos y el enigma del descubrimiento de América, Madrid, Voluntad, 1929; El Cortejo de Minerva, Madrid, Espasa Calpe, 1930; Gobernará Lerroux, Madrid, Gráficas Universal, 1932; Obras completas de D. Pedro Calderón de la Barca (textos íntegros según las primeras ediciones y los manuscritos autógrafos que saca a luz ~), Madrid, Aguilar, 1932; F. de Quevedo y Villegas, Obras completas de Francisco de Quevedo (textos genuinos del autor, descubiertos, clasificados y anotados por ~), Madrid, Aguilar, 1932, 2 vols.; Vida azarosa de Lope de Vega, Madrid, Juventud, 1935; Historia popular de España: desde los tiempos primitivos hasta nuestros días dirigida por ~, con la colaboración de A. Camín, Madrid, Fénix, 1935; El gran señor de la Torre de Juan Abad: relaciones de la vida de Quevedo, escritas con su pluma, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; Haces de flechas, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; Ideario de D. Francisco de Quevedo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1940; Vida inmortal de William Shakespeare, Madrid, Ediciones Españolas, 1941; Cervantinas y otros ensayos, Madrid, Afrodisio Aguado, 1944; Lope de Vega: el monstruo de la naturaleza, Madrid, Bebé, 1944; El sueño de la Reina Mab, Madrid, 1944; Vida turbulenta de Quevedo, Madrid, Gran Capitán, 1945; Epistolario completo de D. Francisco de Quevedo Villegas, Madrid, Reus, 1946; Vida genial y trágica de Séneca, Madrid, Gran Capitán, 1947; Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes y Saavedra, Madrid, Reus, 1948-1958, 7 vols.; Quevedo, el gran satírico, Madrid, Boris Bureba, 1955; La villa de San Clemente en el “Quijote”, San Clemente (Cuenca), Biblioteca Pública Municipal, 1964; M. de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición IV Centenario (con 356 grabados de Gustavo Doré, enteramente comentada por Clemencín y precedida de un est. crít. de ~), Madrid, Castilla, 1967; Séneca, Diálogos de Séneca, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: R. Cansinos Assens, La nueva literatura, Madrid, Sanz de Calleja, 1927, pág. 255; J. Montero Padilla, “Luis Astrana Marín”, en Arbor, XLV (1960), págs. 122-125; F. Muelas, Prosas conquenses, Cuenca, El Toro de Barro, 1983, págs. 280-285; E. Pujals, “Shakespeare y sus traducciones en España” y E. Haro Tecglen, “En el nombre de Astrana”, en Cuadernos de Traducción e Interpretación, 5-6 (1985), págs. 77- 85 y 87-89, respect.; J. Rodríguez Puértolas, Literatura fascista española, Madrid, Akal, 1986; G. Calleja Medel, “Astrana Marín, traductor de Shakespeare”, en J. C. Santoyo et al. (eds.), Fidus Interpres: actas de las primeras Jornadas Nacionales de Historia de la Traducción, León, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1987, págs. 333-339; S. Riopérez Mila, “Luis Astrana Marín, el intelectual y la actividad solitaria”, en Ya, 30 de junio de 1989, pág. 39; C. González Ruano, en ABC, 5 de diciembre de 1989, pág. 68; G. Calleja Medel, “Astrana Marín, un heroico hombre de letras”, en Tres centenarios: Villaviciosa, Astrana Marín, González Palencia, Cuenca, Instituto Juan de Valdés, 1992, págs. 34-50.

 

Gilda Calleja Medel

Personajes similares