Ayuda

Jesús García López

Biografía

García López, Jesús. Orihuela (Alicante), 28.VI.1924 – Murcia, 28.I.2005. Filósofo, teólogo y escritor.

Cursó sus estudios primarios y el bachillerato en su ciudad natal. A los dieciocho años inició los estudios de licenciatura en Filosofía en la Universidad de Murcia y los finalizó en 1947. Tuvo como maestros a Adolfo Muñoz Alonso (1915-1974) y a Ángel González Álvarez (1916-1991). Fue este último quien le dirigió la tesis doctoral, titulada Nuestra sabiduría racional de Dios, defendida en 1949, en la Universidad de Madrid. Consiguió por oposición la plaza de adjunto de Metafísica de la Universidad de Murcia. Escribió El conocimiento natural de Dios. Un estudio a través de Descartes y santo Tomás. En estos dos primeros libros se advierte lo que será la línea directriz de toda su obra, el estudio atento, detallado y penetrante de los textos de santo Tomás y su confrontación. en diálogo abierto y sereno, con los principales filósofos modernos y contemporáneos, especialmente con Descartes, Kant y Heidegger.

En 1964 fue nombrado profesor ordinario de Filosofía en la Universidad de Navarra. Publicó los libros Doctrina de santo Tomás sobre la verdad. Comentarios a la cuestión “De Veritate” y traducción castellana de la misma, El valor de la verdad y otros estudios, Estudios de metafísica tomista y El conocimiento de Dios en Descartes (Pamplona, Eunsa, 1979). También, en estos años, preparó para la Gran Enciclopedia Rialp varias voces.

En 1976 regresó a la Universidad de Murcia. Había conseguido por concurso de traslado la cátedra de Lógica.

Apareció el libro Los derechos humanos en santo Tomás de Aquino (1979), en donde muestra que el elenco tomista de los derechos humanos, que expone de una forma sistemática y exhaustiva, no difiere apenas de los que figuran en las principales declaraciones actuales de los derechos naturales. Probaba con ello un convencimiento profundo de su autor: la perennidad de santo Tomás.

En 1983 ganó la cátedra de Metafísica de la Universidad de Sevilla, y seguidamente por traslado consiguió la cátedra de Metafísica de la Universidad de Murcia. Escribió Tomás de Aquino, maestro del orden, una clara y sistemática exposición de la síntesis filosofía del Aquinate. Le siguió El sistema de las virtudes humana, que muestra siguiendo al Aquinate que el hombre por su conocimiento y afectividad puede abrirse a toda verdad y a todo bien de hecho. Siguieron otras muchas obras: Elementos de filosofía y cristianismo, La verdad, Tomás de Aquino, el bien, Fe y razón y Elementos de metodología de las ciencias. Además impartió varios cursos como profesor invitado en la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina) y en la Universidad Panamericana de México, D. F. Asimismo durante muchos años, casi hasta el final de su vida, colaboró también con el Obispado de su diócesis de Murcia-Cartagena, impartiendo varios cursos de Filosofía y Teología.

Una de las características del pensamiento de Jesús García López es que no realizó ningún giro ni cambio esencial. Nunca abandonó los principios filosóficos de santo Tomás, que ya asumió en sus primeras obras. En las últimas se nota una comprensión más profunda, pero únicamente representan un desarrollo del sistema tomista, comprendido y ya expuesto desde el principio.

Su última obra fue Metafísica. Ontología, Gnoseología, Teología natural, preparada en su etapa de profesor emérito en la Universidad de Murcia. Puede considerarse como la culminación de todo un proceso de estudio y reflexión de la metafísica de santo Tomás, expresada en forma de tres manuales. La fidelidad al pensamiento tomista y su claridad expositiva son las cualidades de esta extensa obra, que representa su testamento intelectual y pedagógico.

 

Obras de ~: Nuestra sabiduría racional de Dios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1950; El conocimiento natural de Dios. Un estudio a través de Descartes y Santo Tomás, Murcia, Publicaciones de la Universidad, 1955; El valor de la verdad y otros estudios, Madrid, Gredos, 1965; Doctrina de Santo Tomás sobre la verdad. Comentarios a la Cuestión “De Veritate” y traducción castellana de la misma, Pamplona, Eunsa, 1967; voces: “abstracción”, “acción”, “acto”, “actualismo”, “admiración”, “aforismo”, “amor”, “conocimiento”, “cosa”, “Dios”, “duda”, “entendimiento”, “esencia”, “especulación”, “existencia”, “experiencia”, “inteligencia”, “intuición”, “libertad”, “logos”, “Malebranche”, “metafísica”, “objeto”, “origen”, “participación”, “principio”, “razón”, “ser”, “Spinoza”, “sujeto”, “trascendentales”, “verdad”, y “voluntad”, en Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1971-1976; Estudios de metafísica tomista, Pamplona, EUNSA, 1976; El conocimiento de Dios en Descartes, Pamplona, Eunsa, 1979; Los derechos humanos en Santo Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1979; Tomás de Aquino, maestro del orden, Madrid, Cincel, 1985; El sistema de las virtudes humanas, México, Editora de Revistas, 1986; Elementos de filosofía y cristianismo, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1992; La verdad, selec., intr. y trad. de ~, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1995; Tomás de Aquino, el bien, selec., intr., trad. y notas de ~, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1996; Fe y Razón, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1999; Elementos de metodología de las ciencias, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico, 1999; Metafísica, Ontología, Gnoseología, Teología natural, Pamplona, Eunsa, 2001, 3 vols.

 

Bibl.: G. Fernández de la Mora, Pensamiento español, 1965, Madrid, Rialp, 1966, pág. 403; A. López Quintás, Filosofía española contemporánea. Temas y autores, Madrid, BAC, 1970, págs. 420-423; A. Guy, Historia de la filosofía española, Barcelona, Anthropos, 1985, pág. 403; E. Forment, Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 1998, págs. 63-65; “Don Jesús García López (1924-2005). Una vida dedicada a la educación”, en Espinosa. Revista de Filosofía, IV (2005), págs. 167-171; “La neoescolástica en la segunda mitad del siglo xx”, en M. Garrido, El legado filosófico y científico del siglo xx, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, págs. 519-527; “Don Jesús García López. In memoriam”, en Espíritu, LIV (2005), págs. 185-187.

 

Eudaldo Forment

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares