Ayuda

Víctor Alperi Fernández

Biografía

Alperi Fernández, Víctor. Mieres (Asturias), 14.VII.1930 – Gijón (Asturias), 22.X.2013. Novelista, ensayista, crítico literario y gastrónomo.

Cursó los estudios de bachillerato en los colegios de los Padres Agustinos de León y Mieres y se doctoró en Derecho por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, cursó otros estudios universitarios en Madrid. Fue precisamente entre la capital española y Gijón donde realizó su fecunda obra literaria.

También en Madrid participó en distintos congresos sobre literatura y turismo, así como en Barcelona, y otros lugares tan distantes como México, Rusia o Georgia. Con su obra ganó diferentes premios literarios, entre ellos el de Lengua Española de Plaza y Janés, con su novela Dentro del río; el Premio Ruta de la Plata de periodismo literario; el Juan Valera (II); el Antonio Machado de cuentos; finalista del Premio Planeta con la novela El rostro del escándalo.

Está considerado por algunos críticos como uno de los escritores que más trabajaron por la renovación de la novela española de los años sesenta y su obra ha sido estudiada por reputados especialistas españoles y extranjeros. Traduciéndose su obra a varios idiomas e, incluso, la Texas State Library llegó a editar en formato informático (cintas magnéticas) para que pudiesen escucharlas los invidentes y minusválidos en lengua inglesa. Además, publicó miles de artículos en distintos medios, tanto españoles como extranjeros: Arriba, Informaciones, Región, La Voz de Asturias, El Comercio, Heraldo de Buenos Aires, Poesía Española, Destino, Punta Europa, Cuadernos del Norte y Clarín, entre otros.

Víctor Alperi fue uno de los fundadores de la Asociación Colegial de Escritores de España y durante un dilatado período de tiempo presidió la Asociación Colegial de Asturias. Asimismo, mereció su ingreso como miembro de número de la Academia de Gastronomía de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, tras haber publicado numerosas guías de su tierra, así como obras en las que destaca su labor como gastrónomo y especialista culinario, tanto en solitario como en colaboración con su madre, Sofía Fernández —creadora de una escuela de cocineras y autora de recetarios notabilísimos—, así como con su hermana Magdalena.

 

Obras de ~: Como el viento, Madrid, Editorial Aguilar, 1957; Sueño de sombras, Madrid, Ediciones Puerta del Sol, 1959; Agua india, Madrid, Cultura Clásica y Moderna, 1960; Cristo habló en la montaña, Barcelona, Destino, 1962; La batalla de aquel general, Madrid, Alfaguara, 1966; Los Papas del siglo XX, Barcelona, Plaza y Janés, 1966; El rostro del escándalo, Barcelona, Planeta, 1969; con S. Fernández y M. Alperi, El libro de la cocina española, pról. de F. Grande Covián, Oviedo, Ediciones Naranco, 1971; con S. Fernández y M. Alperi, El libro de oro de la cocina española, pról. de C. J. Cela, Oviedo, Ediciones Naranco, 1972; Una historia de guerra, Barcelona, Destino, 1972; Dentro del río, Barcelona, Plaza y Janés, 1966; Guía y secretos del Camino de Santiago, Oviedo, Nobel, 1993; Los sueños de un portugués, Colorado (Estados Unidos), Society of Spanish and Spanish-American Studies-Universidad de Bouler, 1995; La cocina de los conventos, Oviedo, Nobel, 1996; Cocina y gastronomía de Castilla y León, Madrid, Ediciones Pirámide, 1996; Cocina y gastronomía de Madrid, Madrid, Ediciones Pirámide, 1997.

 

Bibl.: L. Castañón, “Alperi, Víctor”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, Gijón, Silverio Cañada, 1970, pág. 127; V. Josia, España en los siglos, Sumario de historia de la literatura española, Roma, Editrice Ciranna, Roma, 1970; J. Domingo, La novela española del siglo XX, Barcelona, Labor, 1972; F. F. Álvarez, 100 asturianos y Asturias, Oviedo, Caja Rural Provincial de Asturias, 1989; G. Rey Faraldos, “Alperi, Víctor”, en R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 51; C. Carrera Noriega y E. M.ª Rodríguez Ruiz (coords.), Quién es quién en el Principado de Asturias, Oviedo, Nobel-La Voz de Asturias, 2000; J. Bregante, Diccionario de Literatura Española, Madrid, Espasa Calpe, 2003; J. I. Gracia Noriega, “Caminos de Víctor Alperi”, en La Nueva España, 18 de julio de 2003, pág. 23.

 

José Manuel Vilabella 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares