Biography

[Pío Baroja] por Moreno, Vicente (1894-1954) - Institute of Cultural Heritage of Spain, Spain - CC BY-NC-ND. https://www.europeana.eu/es/item/2022709/oai_fototeca_mcu_es_fototeca_MORENO_34291_B
Fue, tras Darío y Ricardo, el tercero de una familia de cuatro hermanos (Carmen vino al mundo después, en 1882), constituida por Serafín Baroja, ingeniero de minas y aficionado a escribir, y Carmen Nessi. En 1879, el grupo familiar se trasladó a Madrid y en 1881, a Pamplona, de donde regresaron, en 1886, a la capital. El joven Baroja, que había hecho estudios de bachillerato en Pamplona, se matriculó, en 1887, en la carrera de Medicina que, sin embargo, concluyó en la nueva residencia familiar de Valencia en 1891. Años después, concedería una importancia decisiva a lo que llamaba el “fondo sentimental del escritor” que se fragua en la infancia y juventud.
De estos trasiegos, conservó imágenes muy duraderas: no pudo tener recuerdos de la guerra civil carlista (aunque nació en su transcurso), pero las conversaciones familiares y la implicación política liberal de su padre se la hicieron tener muy presente; conoció la violencia y el recuerdo de un ajusticiamiento público visto en Pamplona le acompañó siempre; leyó intensamente a Verne y a Dumas, entre otros escritores populares, y su imaginación conservó vivaces las huellas de la aventura y el fantaseo; presenció la enfermedad y la decadencia (que le horrorizaron), tanto en el curso de sus estudios médicos como en su propia casa, cuando en 1894 su hermano mayor, Darío, murió de tuberculosis; conoció de cerca el positivismo científico académico —que siempre cifró en la figura de su profesor Letamendi— y lo aborreció por su altivez y superchería, a pesar de que gran parte de su concepción del mundo es deudora de sus principios. Pero también lo fue de lo que Baroja llamaba, un poco a bulto, pero expresivamente, el “romanticismo”: una concepción de la vida entre nostálgica e inquieta, entre humorística y pragmática, basada en una noción idealista del conocimiento y en un agnosticismo militante. [...]
Works
La casa de Aizgorri: novela en siete jornadas, Bilbao, Imprenta y Encuadernación de Andrés P. Cardenal, 1900 (Tierra vasca)
El mayorazgo de Labraz, Barcelona, Imprenta Heinrich y Cía. Editores, 1903 (Tierra vasca)
Zalacaín el aventurero, 1908 [Barcelona, E. Doménech, 1909 (Tierra vasca)], y La leyenda de Jaun de Alzate, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1922 (Tierra vasca)
Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, 1901 [Madrid, [Antonio Marzo, ¿1910?] (La vida fantástica)], Camino de perfección, 1902 [Madrid, B. Rodríguez Serra, ¿1910?] (La vida fantástica)] y Paradox, rey, Madrid, Sucesores de Hernando, 1906 (La vida fantástica)
La lucha por la vida, I. La busca, II. Mala hierba y III. Aurora roja, Madrid, Antonio Marzo, 1904
La feria de los discretos, Madrid, José Blass y Cía., 1905 (El pasado)
El pasado, I. Los últimos románticos, II. y III. Las tragedias grotescas, Madrid, Sucesores de Hernando, 1906-1907
La raza, I. El árbol de la Ciencia, II. La Dama errante y III. La Ciudad de la Niebla, Madrid, Ricardo rojas, 1908 (La ciudad de la niebla, Madrid, Sucesores de Hernando, 1909
El árbol de la ciencia, Madrid, Imprenta de Juan Puedo, 1911)
Las ciudades, I. César o nada, II. El mundo es ansi y III. La sensualidad pervertida, Madrid, Al fin-J. Poveda, 1910 (El mundo es ansi, Madrid, Renacimiento, 1911
La sensualidad pervertida, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1920)
Las inquietudes de Shanti Andía, Madrid, V. Prieto y Compañía, 1911 (El mar), El laberinto de las sirenas, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1923 (El mar), Los pilotos de altura, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1929 (El mar) y La estrella del capitán Chimista, Madrid, Rafael Caro Raggio, 1930 (El mar)
El gran torbellino del mundo, Madrid, Caro Raggio, 1926 (Agonías de nuestro tiempo), Las veleidades de la fortuna, Madrid, Caro Raggio, 1927 (Agonías de nuestro tiempo) y Los amores tardíos, Madrid, Caro Raggio, 1927 (Agonías de nuestro tiempo)
Adiós a la bohemia, 1911, convertida en zarzuela por Pablo Sorozábal, estreno público en 1933 (Madrid, El cuento semanal, 1911)
El horroroso crimen de Peñaranda del Campo, Madrid, Rivadeneyra Graficas, 1926
Arlequín, mancebo de botica, 1926 [Madrid, Siglo XX, 1928]
Nocturno del hermano Beltrán, Madrid, [Rafael Caro Raggio, 1929]
La familia de Errotacho, Madrid, Espasa Calpe, 1932 (La selva oscura), El cabo de las tormentas, Madrid, Talleres Espasa Calpe, 1932 (La selva oscura) y Los visionarios, Madrid, Espasa Calpe, 1932 (La selva oscura)
Las noches del Buen Retiro, Madrid, Espasa Calpe, 1934 (La juventud perdida), El cura de Monleón, Madrid, Espasa Calpe, 1936 (La juventud perdida) y Locuras de Carnaval, Madrid, Espasa Calpe, 1937 (La juventud perdida)
Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva 1946-1952, 8 vols.
Ciudades de Italia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1949
El País Vasco, Barcelona, Destino, 1953 (refundición de una guía ya publicada en 1929)
Obras completas, ed. de J. C. Mainer y J. C. Ara Torralba, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1995-1996, 16 vols.
Bibliography
Azorín (J. Martínez Ruiz), Ante Baroja, Zaragoza, Librería General, 1945
P. Caro Baroja, La soledad de Pío Baroja, México, 1953
L. Sánchez Granjel, Retrato de Pío Baroja, Madrid, Guadarrama, 1953
VV. AA., [“Homenaje a Pío Baroja”], en Índice, n.º monogr. (1954)
VV. AA., [“Homenaje a Pío Baroja”], en Clavileño, n.º monogr. (1957)
M. Pérez Ferrero, Vida de Pío Baroja, Barcelona, Destino, 1960
F. Baeza (ed.), Baroja y su mundo, Madrid, Arión, 1962
C. Iglesias, El pensamiento de Pío Baroja. Ideas centrales, México, Librería Robredo, 1963
S. Juan Arbó, Pío Baroja y su tiempo, Barcelona, Planeta, 1963
J. Alberich, Los ingleses y otros temas de Pío Baroja, Madrid, Alfaguara, 1966
F. Flores Arroyuelo, Las primeras novelas de Pío Baroja (1900-1912), Murcia, La Torre de los Vientos, 1967
J. Corrales Egea, Baroja y Francia, Madrid, Taurus, 1969
E. González López, El arte narrativo de Pío Baroja: las trilogías, New York, Las Américas, 1971
F. Flores Arroyuelo, Baroja y la historia, Madrid, Helios, 1971
B. Ciplijauskaité, Baroja, un estilo, Madrid, Ínsula, 1972
J. Benet et al., Barojiana, Madrid, Taurus, 1972
VV. AA., [“Número monogr.”], en Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula y Revista de Occidente (1972)
E. Alarcos Llorach, Anatomía de “La lucha por la vida”, Salamanca, Anaya, 1973
I. Criado de Miguel, La personalidad de Pío Baroja, Barcelona, Planeta, 1974
C. Longhurst, Las novelas históricas de Pío Baroja, Madrid, Guadarrama, 1974
M. Lee Bretz, La evolución novelística de Pío Baroja, Madrid, Editora Nacional, 1979
P. Caro Baroja, Guía de Pío Baroja. El mundo barojiano, Madrid, Cátedra-Caro Raggio, 1987
G. Navajas, Pío Baroja, Barcelona, Teide, 1990
L. Sánchez Granjel, El último Baroja, Salamanca, Sociedad de Historia de la Medicina, 1992
P. Caro Baroja, Itinerario sentimental. Guía de Itzea, Pamplona, Pamiela, 1995
B. de Ancos Morales, Pío Baroja: literatura y periodismo en su obra, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998
M. Sánchez Ostiz, Derrotero de Pío Baroja, Irún, Alga, 2000
J.-C. Mainer, Pío Baroja, Madrid, Taurus, 2012 (col. Españoles eminentes).
Relation with other characters
Events and locations


1904
Publicación de la trilogía La lucha por la vida de Pío Baroja, integrada por las novelas La busca, La mala hierba y ...

1956 30/x
Muere el escritor de la generación del 98 Pío Baroja, uno de los pocos que no se exilió tras la Guerra Civil. Su entierro en el cementerio c...

1960
Se publican algunos libros destacados: Campos de Níjar (J. Goytisolo), Diario íntimo (Alfonso XIII)...