Ayuda

Francisco Gimeno Ballesteros

Biografía

Gimeno Ballesteros, Francisco. Aniñón (Zaragoza), 2.IV.1858 – Madrid, 5.XII.1931. General de brigada.

Ingresó en la Academia el 1 de septiembre de 1876, siendo nombrado alférez-alumno en febrero de 1879 y teniente del Cuerpo el 18 de agosto de 1880, con destino al 2.º Batallón del 3.er Regimiento de guarnición en Cádiz. En febrero de 1881 pasó al Regimiento Montado, prestando servicio en el Batallón de Pontoneros hasta diciembre del año siguiente, en que fue destinado a la Brigada Topográfica. En 1874 en plena III Guerra Carlista se habían creado nuevas especialidades del Cuerpo. Estas se agrupaban en un Regimiento (el número tres) que, con carácter de Cuerpo Montado, constaba de un primer Batallón con cuatro compañías de Pontoneros y otro segundo con dos de Telégrafos (eléctricos y ópticos) y dos de Ferrocarriles.

En abril de 1883 era nombrado ayudante de profesor de la Academia del Cuerpo, cargo que desempeñó hasta el 21 de noviembre de ese año, fecha en que ascendió a capitán de Ingenieros, siendo destinado al 2.º Regimiento, donde prestó servicio de su clase en Madrid hasta enero de 1886, y en la plaza de Cartagena desde dicha fecha. Estando en uso de una licencia por enfermo para su pueblo natal, tuvo ocasión de demostrar de un modo sobresaliente su abnegación, con ocasión de la epidemia de cólera de 1885.

En julio de 1886 se le destinaba nuevamente como profesor de la Academia, estando encargado de varias clases en la larga etapa de profesorado, que duró hasta abril de 1896. En noviembre del año anterior había sido promovido a comandante.

Desde mayo de 1896 hasta agosto del año siguiente, prestó servicio en el Batallón de ferrocarriles y en la fecha últimamente citada le correspondió servir en Filipinas, a cuyo archipiélago llegó en noviembre, siendo nombrado comandante de Ingenieros de Zamboanga. El 10 de mayo de 1899 y siendo comandante de Ingenieros de la brigada que

operaba en dicha plaza, resultó herido gravemente en un ataque de los insurrectos, siendo evacuado a fin de mes a la Península, por la gravedad de sus heridas. Permaneció en el hospital militar de Barcelona hasta su completa curación en fin de julio. Por este hecho de armas se le concedió en septiembre el empleo de teniente coronel de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo), que permutó por la cruz de María Cristina.

Francisco Gimeno pasó a la situación de excedente hasta agosto de 1900 en la 5.ª Región, pasando en dicha fecha a la comisión liquidadora de la compañía de telégrafos de Puerto Rico hasta enero de 1901, en que se le designó por tercera vez profesor de la Academia de Ingenieros. En esta nueva etapa, que duró hasta su ascenso a teniente coronel en marzo de 1905, desempeñó el cargo de jefe del detall. Destinado a la Comandancia del Cuerpo en Gerona, continuó en comisión en la Academia hasta fin de curso, incorporándose a su destino en julio, en el cual prestó servicio hasta febrero siguiente, en que volvía a la Academia, en esta ocasión como segundo jefe.

Continuó en este puesto durante el resto del empleo, hasta su ascenso a coronel en junio de 1911, siguiendo en comisión hasta septiembre, fecha en que quedó excedente en la 6.ª Región. En diciembre fue nombrado jefe de la comandancia de Ingenieros de Zaragoza, cargo en que continuó, hasta su destino a la Comandancia de Larache el 16 de septiembre de 1914.

En la etapa de dos años y medio que permaneció en Larache, aparte de distintos servicios de carácter técnico, tuvo ocasión de tomar parte en diversos hechos de armas, de los cuales fueron los más señalados la ocupación de R’gaia en 18 de noviembre de 1914, la de Megarek en 1 de octubre de 1915, la de Maida en 8 del mismo mes y año, Armesah y Azib-er-Arb el 15 de abril de 1916, Sidi Tolha, Ain Gueneu y Tzenin de Melusa el 28 de junio del mismo año, realizando, además, numerosas inspecciones a las obras que las tropas ejecutaban en el territorio y desempeñando los cargos de comandante militar de Larache y subinspector de sus tropas desde octubre de 1916.

En marzo de 1917 se le destinó al Regimiento de Telégrafos, de cuyo mando se hizo cargo en fin de mes, siendo nombrado vocal de la Junta Facultativa del Cuerpo. Desde el 18 de marzo de 1918 hasta el 25, desempeñó el cargo de subdirector de telégrafos con motivo de la huelga de Comunicaciones. El 5 de julio de este año era promovido al empleo de general de brigada y nombrado comandante general de Ingenieros de la 3.ª Región, que ejerció hasta marzo de 1919, en que se le destinaba como jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio, pasando el siguiente mes a la Comandancia general de la 1.ª Región, en la cual continuó hasta su pase a la 1.ª reserva en abril de 1922. En 1924 pasó a la 2.ª reserva, con residencia en Madrid, en donde se encontraba al fallecer, el 5 de diciembre de 1931.

Poseía las condecoraciones siguientes: cruz de 1.ª clase del Mérito Militar, blanca, con pasador profesorado; tres cruces de 2.ª clase del Mérito Militar, blancas, pensionadas, una de ellas con pasador profesorado; cruz de 2.ª clase del Mérito Militar, roja; cruz de María Cristina; cruz de 2.ª clase del Mérito Naval, roja; dos cruces de 3.ª clase del Mérito Militar, rojas, pensionadas; gran cruz blanca del Mérito Militar; cruz, placa y gran cruz de San Hermenegildo; medallas de Filipinas, Marruecos, Sitios de Zaragoza de oro, de Gerona y Alfonso XIII.

 

Bibl.: Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1884-1891; “Biografías y Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros (enero de 1932); J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares