Ayuda

Juan de Garibay

Biografía

Garibay, Juan de. Vizcaya, 1500 – Ronda (Málaga), 10.VI.1580. Religioso hospitalario de San Juan de Dios (OH), embajador, fundador de hospitales.

Nació en Vizcaya de familia principal. Fue cortesano y embajador de Carlos I en Flandes. Siendo oficial de graduación de los ejércitos del Rey, abandonó el mundo y se retiró al desierto de Ronda, bajo la dirección del venerable Pedro Pecador con fama de santo y religioso de la Orden de San Juan de Dios.

Aprobados los hermanos de Juan de Dios por San Pío V, se agregó a ellos con su maestro en 1572. Fue enviado por éste a fundar el hospital de Málaga, que rigió acertadamente algunos años como “hermano mayor”, al cabo de los cuales se volvió al desierto, en el cual falleció santamente, en 1580, sirviendo a los pobres por más de cuarenta años, murió como verdadero hijo de San Juan de Dios y religioso del hospital de Granada y como tal queda puesto entre los demás varones virtuosos que han ilustrado aquella casa.

 

Bibl.: J. Santos, Chronología hospitalaria y resumen historial de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca san Juan de Dios, Madrid, Imprenta de Francisco Antonio de Villadiego, 1715-1716; J. C. Gómez Bueno, Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares