Ayuda

María del Pilar Ulzurrun de Asanza y Peralta

Biografía

 

Ulzurrun de Asanza y Peralta, María del Pilar. Zaragoza, 1785 - ? . Pintora

Hija de los marqueses de Tosos, Julián Ulzurrun de Asanza y Moreno (Daroca, c. 1750 – Madrid, 21.XII.1824) y de Apolonia Peralta y Balda, con quien se casó en segundas nupcias. Fue hermana de Esteban, Domingo y Juan, siendo su hermanastro Manuel, hijo del primer matrimonio del marqués con María Josefa Giménez de Ayerbe y Segovia, el heredero del marquesado.

En 1814 contrae matrimonio con el pintor valenciano, José Ribelles y Felip (Valencia, 20.V.1778 – Madrid, 16.III.1835), a quien conoce en Madrid, donde el pintor era discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1799. De esta unión nació su único hijo Julián Ribelles Ulzurrun de Asanza.

Como su marido, Pilar Ulzurrun de Asanza era amante de las bellas artes y cultivaba con cierto aprovechamiento la pintura. Sus dotes artísticas le valieron el nombramiento, el 29 de julio de 1804, como Académica de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia, y al año siguiente, el 5 de enero de 1805, obtiene el mismo reconocimiento en la de San Luis de Zaragoza.

En la Junta Ordinaria del 22 de Julio de 1804 de la Academia de San Carlos se decide nombrarla Académica de Mérito en la clase de Pintura “con todo lo perteneciente a su clase” tras presentar la dama un dibujo copiado de una estampa de media, que representa una figura de mujer. Sin duda esta obra debe hacer referencia al dibujo en lápiz negro, Mujer en un jardín, que en la actualidad se conserva en el Gabinete de Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Según Boix en poder de coleccionistas y aficionados se conservaban varios trabajos, muy apreciados, de la artista a la que Alcahalí denomina “distinguida aficionada”.

 

Obras de ~: dibujo Mujer en el jardín, 1804, Valencia.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo XIX, Valencia, Imp. de Manuel Alufre, 1877, pág. 61; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 317; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 345; C. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, vol. I,  pág. 172; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: siglos XVIII y XIX”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), pág. 104; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía