Ayuda

Enrique Lassús y Font

Biografía

Lassús y Font, Enrique. Granada, 1832 – Madrid, 1899. Magistrado del Tribunal Supremo, senador.

Hijo de Pedro Lassús —de origen francés, natural de la ciudad de Nay, Departamento de Bajos Pirineos, Cantón Clarac y vecino de Granada— y de María del Carmen Font y Moreno, natural de Granada.

Se casó en Andújar (Jaén), el 3 de octubre de 1858, con María del Rosario de Acuña y Espinosa de los Monteros y Aliaga, hija de Luis María Fausto de Acuña Valenzuela y Calmaestra (1810-1861), señor de la Torre de Valenzuela y de la casa-solar de Largacha, y de Camila María del Carmen Espinosa de los Monteros y Aliaga e Izquierdo (1816-1850), hija de los marqueses de Monte Olivar. No tuvieron descendencia y, una vez viudo, no se volvió a casar.

Estudió la carrera de Derecho, sacando la plaza de juez de primera instancia en Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba. Tuvo diferentes traslados profesionales.

Fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo en Madrid, el 30 de diciembre de 1889, tomando posesión el 24 de enero de 1890. El 19 de marzo de 1893, fue elegido senador por la provincia de Orense, para la legislatura 1893-1894. Juró su cargo el 17 de abril de 1893. Posteriormente fue elegido senador por la provincia de Gerona, el 10 de abril de 1898, tomando posesión el 26 de abril, para la legislatura 1898-1899.

Juró su cargo el 27 de abril de 1898. Seguía en esta fecha siendo magistrado del Tribunal Supremo.

Fue caballero de gracia de la Orden de San Juan de Jerusalén. Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la de la Orden de Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Chancillería, exp. de Enrique Lassús y Font; Archivo Histórico del Senado, exp. personal del Senador D. Enrique Lassus y Font, sign. HIS-0242-06; Archivo Privado de Casa Espinosa de los Monteros y Aliaga, Rama: Acuña Espinosa de los Monteros y Aliaga; Parroquia de San Miguel de Andújar (Jaén), Partida de matrimonio con Camila Espinosa de los Monteros y Aliaga.

www.sartorius.ch/gen/ac.

 

María Elena del Río Hijas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares