Ayuda

Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Montes

Biografía

Fernández de Córdoba y Montes, Francisco de Paula. Conde de Puebla del Maestre (XX). Granada, 18.XI.1850 – Madrid, 8.XII.1915. Grande de España, senador.

Cuarto hijo, el menor de todos, y tercer varón, de Francisca de Paula Montes y Gómez (La Zubía, Granada, 20 de agosto de 1821 – 20 de mayo de 1889), y de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, XI marqués de Bacares (28 de noviembre de 1817 – 24 de enero de 1854), natural de Madrid. En 1859 sucedió a su abuelo paterno, Francisco de Paula Fernández de Córdoba-Pacheco y Fernández de Córdoba, XIX conde de la Puebla del Maestre, con grandeza de España, y a su hermano Gonzalo Fernández de Córdoba y Montes, XII marqués de Bacares, en dichos títulos nobiliarios y demás estados de la casa. Fue un riquísimo propietario en Toledo, Jerez de los Caballeros, Fuente de Cantos, Antequera, Ronda, Málaga y Madrid, donde siempre figuró entre los primeros contribuyentes. El 22 de abril de 1864 su madre solicitó al Senado su ingreso en calidad de derecho propio como Grande de España; pero, al no tener la edad requerida de treinta y cinco años, no fue admitido hasta mayo de 1886.

Juró el cargo el 20 de noviembre de ese año y permaneció en la Alta Cámara hasta su muerte. Aunque siempre formó parte del Partido Conservador, mantuvo una cierta independencia política y apoyó con su voto a los distintos gobiernos en todas las cuestiones relacionadas con el orden y los principios fundamentales de la sociedad. A lo largo de todos esos años fue miembro de varias comisiones parlamentarias, especialmente de las de honor y mensaje, que eran las nombradas para las relaciones institucionales del Senado con la Corona.

Falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1915, hecho que José del Puente comunicó al Senado al día siguiente.

Se nombró una comisión para acompañar el cadáver desde su domicilio de la calle de San Mateo, n.º 13, hasta la Monumental de San Isidro, donde fue enterrado. Dado que la Cámara suspendió las sesiones del día 7 de diciembre, fue en la siguiente legislatura, en la sesión de 13 de julio de 1916, cuando el marqués de las Alhucemas, entonces presidente, comunicó oficialmente la noticia y elogió a Francisco de Paula Fernández de Córdoba como “digno representante de los Senadores por derecho propio, puesto que ostentaba Título de Castilla con Grandeza de 1506”.

Fruto de su relación con María Fernández Martínez, tuvo a su hijo Francisco Fernández de Córdoba y Fernández, a quien legitimó y se concedió carta de sucesión el 8 de junio de 1918 como XXI conde de la Puebla del Maestre y XIV marqués de Becares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Senado, exps. personales, HIS035607.

M. Sánchez Ortiz y F. Berastegui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; J. F. Dodero Vázquez, Las últimas Cortes de la Regencia, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Corrales, 1902; I. del Castillo, El Parlamento Español en 1910, Madrid, Viuda y Sobrino de Corrales, ¿1910?; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas de 1910, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1911; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas de 1914, Madrid, Tipografía Antonio Marzo, 1915; F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española Casa Real y Grandes de España, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares