Ayuda

Manuel Torres Oliveros

Biografía

Torres Oliveros, Manuel. Berja (Almería), 8.X.1898 – Madrid, 8.VI.1954. Médico homeópata.

Estudió Medicina en Madrid, fue alumno interno del profesor Recasens y agregado de la cátedra de Ginecología. En los tiempos de estudiante se rebeló contra la medicina oficial. Era un excelente dibujante y realizó un film de 1500 metros con dibujos animados para ilustrar el proceso de embriología en los primeros meses de embarazo. El éxito de esta película fue tal que se proyectó en la Real Academia de Medicina, en varias universidades españolas, en París, en Berlín y le llevó a Nueva York y Chicago. Su estancia en América le abrió otros horizontes profesionales al conocer algunos hospitales como el Metropolitan Hospital de Nueva York y el Hahnemann Hospital de Chicago. Eran los tiempos florecientes de la homeopatía en tierras americanas, pero entonces no le interesó demasiado esta terapéutica. Cuando volvió a España (1925), la enfermedad de su esposa le llevó a Motril (Granada) y allí trabajó como médico general. Allí entró de nuevo en contacto con la homeopatía y se decidió a probarla en una paciente grave obteniendo entonces buenos resultados. Su entusiasmo le llevó a defenderla en algunos foros provocando con ello algunas reacciones en las altas esferas científicas.

Regresó a Madrid (1928) y se colegió en la especialidad de Homeopatía. Entró en relación con los homeópatas madrileños y les hizo tomar conciencia de la importancia de realizar en la capital el I Congreso Nacional de Homeopatía (1929) en el que actuó como secretario. Fue nombrado presidente delegado de la Liga Hispano Americana de Homeopatía (1930) y presidió el Congreso de la Liga Homeopática Internacional (1933). Ejerció como médico escolar por oposición (1934). Fue médico de la Asociación de Prensa y de la Asociación Ferroviaria.

Torres Oliveros estaba afiliado a la CNT y fue movilizado durante la guerra como médico escolar para las colonias infantiles de Levante. También ejerció como técnico en el Servicio de Defensa para Gases. Al acabar la guerra fue juzgado por un Consejo de Guerra acusado de espionaje y traición, y estuvo encarcelado en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz). Cuando salió de la cárcel (1946) reingresó en el Colegio de Médicos de Madrid. Fue invitado por la Asociación Médico Homeopática Argentina para impartir cursos de Homeopatía (1949) y pronunció varias conferencias sobre este tema en Río de Janeiro. Siguió ejerciendo la Homeopatía en Madrid hasta su fallecimiento.

 

Obras de ~: “Mi conversión a la homeopatía”, en El Sol de Meissen, 6 (1930), págs. 205-209; “La homeopatía y el próximo Congreso Homeopático”, en El Sol de Meissen, 21 (1933), págs. 260-264.

 

Bibl.: I. González-Carbajal García, La homeopatía en España. Cien años de historia, Sevilla, Edit. Federación Española de Médicos Homeópatas, 2004.

 

Inmaculada González-Carbajal García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares