Ayuda

Rafael Tomaseti Briñas

Biografía

Tomaseti Briñas, Rafael. Cádiz, 15.V.1791 – 1837 post. Militar y marino.

De distinguida familia gaditana, como hijo de Manuel de Tomasety del Drago y de María del Carmen Briñas Romero. Contrajo matrimonio en San Fernando (Cádiz) el 23 de mayo de 1823 con María Remedios Groso Barceló. Al iniciarse en 1808 la guerra contra los franceses, comenzó a servir como cadete del Regimiento de Infantería Ligera de Tiradores de Plasencia, del que en el verano de 1810 pasó a las prestigiosas Reales Guardias de Corps –previa información de su nobleza–, con las que hizo el resto de la campaña. En 1814 solicitó y obtuvo plaza de oficial cuarto del Cuerpo de Ministerio de Marina, en el que ascendió a oficial tercero en 1816. Aquel mismo año mostró un gran valor en la campaña de Costa Firme, tomando las armas y al mando de un cuerpo de tropas en las acciones de las alturas de Ullape y montes de Turapa (Guayana), batiendo a fuerzas dos veces superiores. Estuvo presente en la batalla de San Félix como ayudante del general Latorre y durante el sitio de Caracas mandó uno de los puntos de la línea y las guerrillas que salían a hostigar, también salió y entró en la plaza con órdenes; mantuvo la serenidad y el coraje durante los tres días de combate sostenido por la corbeta Mercedes en el Orinoco contra la escuadra insurgente, mientras protegía la evacuación de la Guayana. Promovido a oficial segundo graduado en 1818, por todos estos méritos se le propuso para la Cruz de la Orden Militar de San Fernando, que se le negó en 1831 por considerar que no pertenecía a un Cuerpo militar armado –entonces era contador del navío San Pedro Alcántara–. Retirado al poco tiempo, se dedicó a empresas comerciales e industriales, y en 1837 puso la primera almadraba de buche fija en Sancti Petri, e instaló otras en Conil, Zahara y otros puntos de las costas gaditanas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Museo don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Intendencia, leg. 3268, exp. 284; Archivo general Militar (Segovia), Personal, leg. T-600; San Fernando, leg. 1763/590; Archivo Histórico Provincial (Cádiz), Gobierno Civil, caja 213.

A. Santos García, “Las almadrabas gaditanas, entre el señorío y el liberalismo (1800-1850)”, en La Laja (Boletín de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), 7 (2006).

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares