Ayuda

Clemente Polo

Biografía

Polo, Clemente. ?, f. s. xviii-p. s. xix – s. xix. Soldado del Ejército y caballero Laureado de San Fernando.

El general escocés McGregor, perteneciente al ejército de Bolívar, organizó en Londres una expedición compuesta por seis buques con más de medio millar de hombres, que el 9 de abril de 1819 se presentó ante Portobelo (Panamá), consiguiendo arrojar a los españoles de la plaza.

Formando parte del Regimiento Expedicionario de Cataluña n.º 1, el soldado Polo intervino en la reconquista de Portobelo (Panamá), a la que se daría fin el 29 de abril de 1819, sufriendo McGregor una grave derrota, pues solamente consiguieron escapar una docena de independentistas, entre ellos el mencionado general.

El 11 de mayo siguiente destacó por su heroísmo, al ser el primero en abordar en aguas de Portobelo a la goleta Portobelana, que en compañía de otra nave insurgente conducía refuerzos a McGregor, siendo recompensado por ello con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, por Real Cédula de 12 de noviembre de 1819, concediéndosele al mismo tiempo el grado de subteniente y el haber de sargento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), San Fernando, leg. 1736/51.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares