Ayuda

Federico Rodríguez Rodríguez

Biografía

Rodríguez Rodríguez, Federico. Madrid, 6.X.1918 – 3.III.2010. Jurista.

Federico Rodríguez se licenció en derecho por la Universidad Central en 1941. Su perfil intelectual, que se repite en los universitarios de su generación vinculados en los años treinta a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, es el del jurista joven, opositor a los altos cuerpos del Estado y buen conocedor de la doctrina social pontificia. Con ese bagaje obtuvo plaza en el cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1942. Su vocación académica le determinó entonces a seguir los cursos de la licenciatura en Ciencias Políticas y Económicas, formando parte de la primera promoción. En la recién creada facultad siguió con especial aprovechamiento el curso de Política Social, impartido interinamente por Alberto Martín Artajo el año escolar 1944-1945. Siguiendo la inspiración doctrinal católica de este último y la metodología de Luis Olariaga, propietario desde 1917 de una cátedra de Política Social y Legislación Comparada del Trabajo, Rodríguez elaboró una original síntesis hispánica del máximo instrumento del reformismo social: la política social del Estado. Después de doctorarse en derecho en 1947 con una tesis sobre La doctrina de la Iglesia sobre la igualdad en el siglo XIX, recibió el encargo de editar y comentar los más importantes textos del magisterio social católico. Desde ese momento menudearon sus contribuciones en las más importantes revistas españolas de pensamiento jurídico social, particularmente en los Cuadernos de Política Social y su sucesora, la Revista de Política Social.

Disfrutando de permisos académicos realizó diversos viajes de estudios a Alemania, Estados Unidos y Francia para estudiar los sistemas de relaciones industriales surgidos de la segunda postguerra mundial. Aquilató su metodología científica según la tradición germánica de la Política social (Socialpolitik), de la que ha sido el más destacado cultivador en los países europeos de lengua romance. En 1961 fue nombrado catedrático de Política social de la Universidad de Madrid, lo que le permitió concentrarse en la elaboración de su obra más ambiciosa: Introducción en la política social. Concebida en tres tomos, comprende un estudio histórico y un desarrollo sistemático de la acción social reformadora, tanto pública como privada. Parte Rodríguez de una constatación toral, epítome de su pensamiento: que la política social constituye una rectificación ética de la economía política liberal.

Federico Rodríguez fue presidente de la Junta Nacional de las Semanas Sociales de España y miembro de la Unión de Estudios Sociales de Malinas. En 1965 recibió la distinción de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Obras de ~: La doctrina de la Iglesia sobre la igualdad en el siglo XIX, Madrid, 1947 (inéd.); Tendencias actuales de la política social, Madrid, Ateneo, 1955; Introducción en la política social, vols. I, II y III, Madrid, Cívitas–Fundación Universidad Empresa, 1979, 1984, 1990, respect.; Un lustro de perestroika (1986-1990), Madrid, Unión Editorial, 1991.

Bibl.: J. Molina Cano, “La obra científica de Federico Rodríguez y su repercusión sobre el estatuto científico de la Política social y saberes afines”, en VV. AA., Globalización y trabajo social. Actas del II Congreso de Escuelas Universitarias de Trabajo social. Suplemento, Madrid, Universidad Complutense, 1998, págs. 113-116; J. A. Guillamón Ayala, La aportación de Federico Rodríguez a la configuración académica y científica de la política social en España, tesis doctoral (ined.), Universidad de Murcia, 2016.

Jerónimo Molina Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares