Ayuda

José de Güemes y Willame

Biografía

Güemes y Willame, José de. Madrid, 29.XI.1817 – 2.VII.1904. Archivero.

Estudió en el seminario de Escuelas Pías de San Antonio Abad, como seminarista pensionado por el rey Fernando VII, desde 1828 hasta 1835, cursando las asignaturas correspondientes a la segunda enseñanza y realizando después estudios de Latinidad, Retórica y Poética, Matemáticas y Filosofía. En 1838 comenzó su carrera administrativa en la Real Casa y Patrimonio como meritorio de la Contaduría General. Sus antecedentes familiares, no en vano su abuelo desempeñó el cargo de oficial de primera del Archivo General, favorecieron su ingreso en la Real Casa. Su primer contacto con el Archivo tuvo lugar en 1844, al ser nombrado escribiente primero del mismo. Desde ese momento comenzó su ascenso en el escalafón de dicha dependencia hasta su nombramiento, como oficial de primera, en 1859. A sus aptitudes profesionales añadió su formación específica en el ramo de archivos, pues ese mismo año de 1859 inició los estudios en la recién creada Escuela Superior de Diplomática, primera institución pública española dedicada a la formación de los archiveros, obteniendo el título de archivero-bibliotecario en 1863.

Desde finales de 1869 y hasta el final del Sexenio Revolucionario estuvo apartado de su destino, período que aprovechó para escribir una historia de los avatares del Archivo General de la Real Casa desde su creación en 1814, en la que se reflejan además las luchas políticas, intrigas y ambiciones personales de quienes dirigieron la administración de la Real Casa.

Con la Restauración monárquica José de Güemes regresó al Archivo, siendo nombrado por Real Decreto de 19 de febrero de 1875 archivero general de la Real Casa, cargo que ejerció hasta su muerte, acaecida en 1904. En tan dilatado espacio de tiempo, José de Güemes dedicó sus esfuerzos a organizar los fondos del Archivo, estableciendo un cuadro de clasificación en el que distinguía para la documentación generada en las dependencias centrales de la administración de la Real Casa tres secciones, Administrativa, Jurídica e Histórica, de acuerdo con el carácter de la documentación: la primera de ellas contenía los documentos relativos a la gestión de los asuntos económico-administrativos; la segunda, los expedientes, pleitos y causas seguidos en la jurisdicción propia de la Real Casa, y la tercera, los documentos relativos a etiqueta y ceremonial en actos públicos y privados de la Familia Real. A estas secciones, correspondientes a las dependencias centrales, añadió otra, que denominó de Procedencias, en la que incluía, siguiendo el mismo esquema basado en el carácter de los documentos, la documentación de las diferentes administraciones patrimoniales, considerando cada una de ellas como un fondo independiente. Esta organización, germen de la actual clasificación del archivo, se completaba con varias subdivisiones en clases, series, materias y asuntos. Su sistema de clasificación fue aprobado por Real Orden de 22 de noviembre de 1876, quedando reflejado en el Reglamento del Archivo de la Corona aprobado al año siguiente que regulaba el funcionamiento del mismo y que constituyó otro de los logros introducidos en el archivo durante su etapa como archivero general del mismo. Está considerado como uno de los introductores de la archivística moderna en España.

 

Obras de ~: Historia del origen y vicisitudes del Archivo que de la Corona desde su creación en 1814 hasta 1868 (1.ª, 2.ª y 3.ª época), Madrid, 1874 (inéd.); “Sobre la organización de los archivos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, año V, 13 (1875), págs. 213-218; Organización del Archivo de la Corona aplicada a los archivos particulares, Madrid, Imprenta Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía., 1876.

 

Bibl.: F. Fuster Ruiz, “Los inicios de la archivística española y europea”, en Revista General de Información y Documentación (Madrid, Universidad Complutense de Madrid), 6-1 (1996), págs. 43-77; M. P. Martín-Pozuelo Campillo, “Hacia la formalización de la teoría archivística: el Principio de Procedencia en España. 1828-1923”, en J. J. Generelo y A. Moreno López (coords.), Historia de los archivos y de la Archivística en España, Valladolid, Universidad, 1998, págs. 43-69.

 

María del Mar Maizal Domínguez, Carmen Magán Merchán y Luis Ramón Enseñat Calderón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares