Ayuda

Antonio Pirala y Criado

Biografía

Pirala y Criado, Antonio. Madrid, 27.III.1824 – 22.VI.1903. Historiador.

Cursó las primeras letras en los jesuitas de Madrid y, posteriormente, se formó de modo autodidacta, por lo que no obtuvo ninguna titulación universitaria.

En 1846, con poco más de veinte años, Pirala participó en la redacción de Galería Militar contemporánea, habiendo encontrado en la hoja de servicios de un general carlista, conservada en el Archivo General Militar de Segovia, un informe solicitando la copia de dicho expediente, lo que prueba su temprano interés por el uso de las fuentes documentales. En esta obra ya demuestra un sólido conocimiento de la contienda, siendo digna de destacar su aportación sobre los orígenes de la expedición real y la participación que en ella tuvo la Reina Gobernadora. Este mismo año apareció Vindicación del general Maroto, obra que se le suele atribuir, aunque sería necesario un estudio sistemático de su participación en ella, pues aun en el caso de que se debiera a su pluma, recoge datos y opiniones proporcionados por Maroto, lo que explicaría que se muestre un conocimiento de las conspiraciones precarlistas mucho mayor que el que da la impresión de tener Pirala que, además, en su Historia de la Guerra Civil no duda en poner en solfa alguna de las afirmaciones que se hacen en dicha obra.

En 1847 tomó parte en la elaboración de La Guerra de Cataluña, dirigida por Eduardo Chao y, posteriormente, entró como archivero al servicio del duque de Osuna, a quien dedica la primera edición de su Historia de la guerra civil, aparecida entre 1853 y principios de 1856. Esta obra, que sigue siendo fundamental para el estudio de la Primera Guerra Carlista, tuvo un par de ediciones posteriores, en las cuales se fueron introduciendo cambios, por lo que es la tercera la que debe ser utilizada por los historiadores. A finales de la década de 1850, Isabel II le encargó escribir una Historia de los Alfonsos, que no llegó a concluir ni a publicarse. En 1871 publicó El Rey en Madrid y en provincias, obra a la mayor gloria de Amadeo de Saboya, de quien fue secretario y al que sirvió con fidelidad, siendo uno de los escasos personajes que fueron a despedirle a la estación cuando abandonó España.

Durante la Restauración, militó en el Partido Liberal Fusionista y fue nombrado gobernador de Vizcaya en 1881 y 1885. En 1892 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.

Otras obras a destacar son su Historia Contemporánea, que llega hasta la muerte de Alfonso XII, y la inconclusa España y la Regencia, que se pretendía que abarcara hasta 1902, aunque se interrumpió por la muerte del autor cuando tan sólo había llegado a 1890. En 1886 vendió al Ministerio de Fomento, que la donó a la Academia de la Historia, la colección de documentos que había acumulado para elaborar sus libros, y que en buena parte procedían de los archivos del Ministerio de la Guerra y del fondo carlista que había recopilado el propio Ministerio de Fomento, aunque no faltan donaciones de generales de diversas tendencias e incluso del propio Carlos VII. También consta que compró los fondos de Aviraneta y mantuvo conversaciones con muchos protagonistas de los hechos que narra.

Pirala fue asimismo autor de varias novelitas de fondo histórico, según el gusto de la época, y de obras divulgativas para la juventud, como una versión del Catecismo histórico de Fleury y El libro de oro de las niñas.

Más allá de sus opiniones políticas, debidamente explicitadas, Pirala es autor muy fiel a la documentación que usa, que gusta de reproducir en amplios apéndices, y realiza un intento loable por destacar las heroicidades de ambos bandos. Su obra, muy descriptiva y poco tendente a buscar grandes interpretaciones, sigue siendo de consulta ineludible para quienes deseen adentrarse en la historia de España del siglo xix.

 

Obras de ~: Sucesos de París. Páginas de Gloria, Madrid, Imprenta de José María Alonso, 1848; Historia del Convenio de Vergara. Artículo publicado en la Enciclopedia Moderna del Señor Mellado, Madrid, Mellado, 1852; Historia de la Guerra Civil y de los partidos Liberal y Carlista, Madrid, Mellado, 1853-1856, 5 vols.; Historia de la Guerra Civil y de los partidos Liberal y Carlista. Segunda edición refundida y aumentada con la historia de la Regencia de Espartero, Madrid, Mellado- Crédito Comercial-Dionisio Chaulié-Crespo Martín-Crédito Comercial, 1868-1870 (hay una 3.ª ed. con idéntico nombre: Madrid, Felipe González Rojas, 1889-1891, 3 vols.); El Rey en Madrid y provincias, Madrid, Imprenta de Quirós, 1871; Historia Contemporánea. Anales desde 1843 hasta la conclusión de la actual guerra civil, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1875-1879, 6 vols.; Historia General de España desde los tiempos primitivos hasta la muerte de Fernando VII. Por D. Modesto Lafuente, continuada desde dicha época hasta nuestros días por D. Juan Valera, con la colaboración de D. Andrés Borrego y D. Antonio Pirala, t. VI, Barcelona, Montaner y Simón, 1882; España. Sus monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia. Provincias Vascongadas, Barcelona, Daniel Cortezo y Cía., 1885; Anales de la Guerra de Cuba, Madrid, Felipe González Rojas, 1895-1898, 3 vols.; España y la Regencia. Anales de dieciséis años (1885-1902), Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1904-1907, 3 vols.

 

Bibl.: J. Aróstegui, “Antonio Pirala en la Historiografía Española del siglo xix”, en A. Pirala, Historia de la Guerra Civil y de los partidos Liberal y Carlista, t. I, Madrid, Turner, 1984, págs. VII-LXVIII; A. Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, “Antonio Pirala y la Historia de la Guerra Civil y de los partidos Liberal y Carlista”, en Congreso de Jóvenes Historiadores y Geógrafos, t. II, Madrid, Universidad Complutense, 1992, págs. 381-388; “Las Guerras Carlistas en la Historia”, en Las Guerras Carlistas, Madrid, Ministerio de Cultura, 2004, págs. 145-155; B. Pellistrandi, Un discours national? La Real Academia de la Historia entre science et politique (1847-1897), Madrid, Casa de Velázquez, 2004, págs. 410-411.

 

Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera

 

 

Personajes similares