Ayuda

Andrés Florencio Ramírez

Biografía

Ramírez, Andrés Florencio. Buenos Aires (Argentina), 30.XI.1781 – 1827. Sacerdote y político.

Sus padres fueron Diego Ramírez y María Ana Ferreyra.

Promocionó sus primeros estudios en el prestigioso Real Colegio de San Carlos. Continuó su carrera académica en la Universidad de Córdoba en donde se graduó en teología en 1802. En 1803 se ordenó sacerdote.

A pesar de su vocación religiosa participó como voluntario durante las jornadas de las Invasiones Inglesas a la ciudad de Buenos Aires. Santiago de Liniers elogió su actuación. En 1808 se desempeñaba como canónigo de la catedral. El 14 de mayo de 1809 fue elegido para desempeñar el cargo de maestreescuela ante el deceso de su titular, pero tomó posesión de la función recién en octubre de ese mismo año.

Participó como invitado de la jornada cívica del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en calidad de “dignidad de maestreescuela” y se pronunció en favor de la conformación de una junta de gobierno local. Fueron de público conocimiento sus discrepancias con el obispo Benito Lué y Riega.

El 29 de diciembre de 1812 el gobierno lo nombró arcediano de la catedral de Buenos Aires. Colaboró en la formación de la Biblioteca Pública y se desempeñó como capellán del Regimiento de Cívicos en 1816. Amparándose en su condición de cancelario de estudios, en abril de 1817, impulsó la reducción de las cátedras de Teología para permitir el ingreso de otras disciplinas y materias ante la falta de una universidad. Más tarde fue uno de los promotores de su fundación. En 1818 se ocupó de la dirección de las cátedras en el Colegio de la Unión del Sud. Presidió el Senado Eclesiástico ante la ausencia de su titular, el deán Zavaleta. En 1823 fue electo diputado de la legislatura provincial.

 

Bibl.: Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. A. Tonda, Las facultades de los Vicarios capitulares porteños (1812-1853), Buenos Aires, 1953; C. Pereira Lahitte, “Andrés Florencio Ramírez”, en Genealogía. Hombres de Mayo (1961), págs. 294-295; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares