Ayuda

Rafael de los Reyes y Ortiz

Biografía

Reyes y Ortiz, Rafael de los. Antequera (Málaga), 31.III.1871 – Marruecos, 23.VII.1909. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de Manuel de los Reyes y de Concepción Ortiz Mora. Ingresó en abril de 1888 como educando de corneta en el Batallón de Cazadores de Cuba, alcanzando en el mes de mayo del año siguiente el empleo de cabo primero y en diciembre el de sargento.

En 1893 participó en la campaña de Melilla, combatiendo entre los fuertes de San Francisco, Cabrerizas Altas y Rostrogordo.

Embarcó hacia la Isla de Cuba en 1895 formando parte del Batallón de Cazadores Expedicionario de Cataluña. En aquella Isla combatió en Minas Bajas, Las Lomas, Manicaragua y Potrero de Alberich, ganando una Cruz roja al Mérito Militar.

Al año siguiente fue ascendido a segundo teniente de la Escala de Reserva, incorporándose al Regimiento de Almansa, con el que intervino en operaciones a las órdenes del general Weyler; se distinguió en Tamapita y Vistahermosa, ganando otra Cruz roja en las Lomas del Grillo.

Continuó luchando durante 1897 y 1898, hasta su regreso a la Península en el mes de noviembre de este último año, pasando a desempeñar destinos burocráticos durante los siguientes años.

En el mes de septiembre de 1906 fue destinado al Regimiento de Melilla, en el que ascendió a los pocos meses al empleo de primer teniente.

Combatiendo en Marruecos se distinguió en la acción del 9 de julio de 1909, formando parte el día 23 de una columna mandada por el coronel Álvarez Cabrera, con la que llegó a la posición de Sidi Musa al amanecer de dicho día, trabando combate con los moros parapetados en las laderas del Gurugú.

Álvarez Cabrera dejó parte de su fuerza en la posición de Sidi Musa y avanzó con la restante, consiguiendo desalojar al enemigo y hacerse fuerte en los puntos ocupados, rechazando las acometidas de aquél.

Durante esta avance resultó gravemente herido el primer teniente De los Reyes, continuando, no obstante, el ataque, mandando hacer fuego por descargas y animando a su tropa con el ejemplo y con la voz hasta que poco después cayó muerto a consecuencia de la herida recibida.

Su heroica intervención fue recompensada con el ascenso a capitán a título póstumo y con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, concedida por Real Orden de 30 de agosto de 1910. Sus restos se encuentran enterrados en el Panteón de Margallo (Melilla).

En la Sala de Justicia de su Regimiento se colocó un Cuadro de Honor con las fotografías de los jefes y oficiales del Regimiento muertos gloriosamente en la Campaña de 1903, figurando, entre otros, los Laureados Fernández de Guevara y De los Reyes. Estuvo casado con Concepción Ruano Borrego, que en 1930 residía en Málaga.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-786.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares