Muñoz Sampedro, Guadalupe. Madrid, 15.II.1896 ‒ 4.XII.1975. Actriz.
Sobrina de la actriz Mercedes Sampedro, sus hermanas Matilde y Mercedes, su marido, Manuel, su hija, Luchy Soto, y su yerno, Luis Peña, fueron también actores y actrices. Se inició muy joven, como era entonces habitual, y trabajó en las compañías de Rosario Pino, Enrique Borrás y Lola Membrives antes de formar la suya propia. Por lo que respecta al cine, su debut fue más tardío, a los cuarenta y cuatro años y en los papeles de característica por los que se la recuerda desde La Dolores, de Florián Rey, su primer film. En 1946 se alejó de la pantalla para dedicarse en cuerpo y alma a su compañía de teatro, que era a la vez su familia, con la que realizó numerosas giras, y diez años más tarde regresó con renovado ímpetu, conociendo sus días de mayor gloria. A partir de 1960 intervino en docenas de películas, disputándosela los realizadores, después de que se metiera al público en el bolsillo con Maribel y la extraña familia, como la actriz más interesante y rentable de su edad para cualquier tipo de comedia, desde las de salón a las de destape, participando animosamente en ellas como señora despistada o entrañable abuelita. Su acendrado histrionismo le permitía hacer de aristócrata o de plebeya, indistintamente y con la misma gracia. Trabajó sin descanso hasta el mismo año de su muerte.
Obras de ~: actriz en: F. Rey (dir.), La Dolores, 1940; F. Rey (dir.), ¡Polizón a bordo!, 1940; I. F. Iquino (dir.), Alma de Dios, 1941; I. F. Iquino (dir.), El difunto es un vivo, 1941; F. Rey (dir.), Éramos siete a la mesa, 1942; I. F. Iquino (dir.), El hombre de los muñecos, 1943; E. Fernández Ardavín (dir.), El abanderado, 1943; R. Gil (dir.), Eloísa está debajo de un almendro, 1944; J. de Orduña (dir.), Tuvo la culpa Adán, 1944; J. M.ª Castellví (dir.), El hombre que las enamora, 1944; J. de Orduña (dir.), Ella, él y sus millones, 1944; J. de Orduña (dir.), Mi enemigo el doctor, 1948; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la radio, 1955; J. de Orduña (dir.), El último cuplé, 1957; I. F. Iquino (dir.), Quiéreme con música, 1957; L. García Berlanga (dir.), Los jueves, milagro, 1957; F. Fernán Gómez (dir.), La vida por delante, 1958; L. Klimovsky (dir.), Un bruto para Patricia, 1960; J. M.ª Forqué (dir.), Maribel y la extraña familia, 1960; J. Franco (dir.), La reina del Tabarín, 1960; A. Isasi-Isasmendi (dir.), Vamos a contar mentiras, 1961; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), El indulto, 1961; J. M.ª Forqué (dir.), Accidente 703, 1962; P. Lazaga (dir.), Fin de semana, 1964; J. M.ª Forqué, Vacaciones para Ivette, 1965; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Historias de la televisión, 1965; M. Ozores (dir.), Crónica de nueve meses, 1967; J. Aguirre (dir.), Los chicos con las chicas, 1967; J. Buschs (dir.), Encrucijada para una monja, 1967; R. Gil (dir.), Un adulterio decente, 1969; J. M.ª Forqué (dir.), Estudio amueblado 2.P., 1969; P. Lazaga (dir.), A 45 revoluciones por minuto, 1969; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Juicio de faldas, 1969; L. Klimovsky (dir.), Los hombres las prefieren viudas, 1970; R. Fernández (dir.), No desearás al vecino del quinto, 1970; R. Gil (dir.), El sobre verde, 1971; V. Escrivá (dir.), Aunque la hormona se vista de seda..., 1971; P. Lazaga (dir.), El vikingo, 1972; V. Escrivá (dir.), Lo verde empieza en los Pirineos, 1973; V. Escrivá (dir.), La curiosa, 1973; P. Lazaga (dir.), El abuelo tiene un plan, 1973; V. Escrivá (dir.), Polvo eres..., 1974; M. Ozores (dir.), Jenaro el de los 14, 1974; J. Aguirre (dir.), Ligeramente viudas, 1975; V. Escrivá (dir.), Zorrita Martínez, 1975; S. Isla (dir.), El señor está servido, 1976; R. Fernández (dir.), Ésta que lo es..., 1977.
Bibl.: J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999.
Guillermo Balmori Serrano