Ayuda

Enrique Ibarreta y Llorens

Biografía

Ibarreta y Llorens, Enrique. Madrid, 19.XII.1902 – 30.IX.1958. Militar, coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros el 8 de septiembre de 1919, saliendo de la misma como teniente, después de haber cursado los estudios reglamentarios, el 16 de septiembre de 1925. Su primer destino fue el Grupo de Ingenieros de Mallorca, pasando pocos meses después destinado al Batallón de Ingenieros de Melilla, donde realizó trabajos de construcción de pistas, fortificaciones, y captación de aguas, además de tomar parte en numerosas acciones de combate contra el enemigo.

En 1928 pasaba destinado al 6º Regimiento de Zapadores-Minadores, con guarnición en Oviedo. Ese mismo año se le destacaba en comisión de servicio a la Comandancia de Ingenieros en Marruecos (Ceuta), desde donde se incorporó a su unidad, en Oviedo, en enero de 1929, para pasar poco después a formar parte, por nuevo destino, del Regimiento de Ferrocarriles. Durante su comisión en Ceuta estuvo trabajando en la construcción de cuarteles, parques de material, residencia del general gobernador, y otras obras.

En 1932 era destinado al Batallón de Zapadores-Minadores nº 8, con el que tomaba parte en las operaciones contra los movimientos revolucionarios de Asturias de 1934. Al inicio de la Guerra Civil, en julio de 1936, se adhirió al bando “nacional”, tomando parte muy activa en la defensa de Oviedo en la que llegó a mandar el Grupo de Zapadores-Minadores de dicha ciudad.

Como defensor de la plaza, le fue concedida la Medalla Laureada colectiva de San Fernando, según la Orden de la Subsecretaría del Ejército, de 3 de noviembre de 1937 (B.O. Nº 382). Durante el asedio fue también miembro del 10º Cuerpo de Seguridad y Asalto, al que también llegó a mandar, y con el que realizaba acciones por las que fue recompensado con la Medalla Militar Colectiva.

En noviembre de 1938 pasaba destinado de nuevo al Batallón de Zapadores-Minadores nº 8, con el que participaba en la campaña de avance hacia Cataluña, dedicándose durante el mismo con su compañía, a abrir paso a la División 105, para lo que, entre otras acciones, construyó un puente sobre el río Llobregat, integrándose posteriormente al frente de Badajoz, donde se encontraba cuando finalizó la guerra.

Entre 1944 y 1945 mandó sucesivamente el Batallón de Transmisiones del 5º Cuerpo de Ejército y el del Cuerpo de Ejército II, siendo destinado con posterioridad, al haber sido promovido a coronel de Ingenieros, a la Dirección General de Transportes del Ministerio del Ejército, como jefe de la 2ª Sección (Automovilismo), donde permanecería hasta su fallecimiento.

Por un decreto de 9 de octubre de 1958, se concedía “el empleo de General de Brigada de Ingenieros al Coronel de dicha Arma, fallecido, don Enrique Ibarreta Lloréns, en consideración a que se hallaba en posesión de la Medalla Militar individual”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

“Decreto”, en B.O.E. nº. 307, 24 de diciembre de 1958, pág. 11.710; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); “El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España 3”, en Memoria Histórica. Guerra Civil Española, [en línea], disponible en https://www.combatientes.es/ElCuerpodeOficialesIndiceOnomastico3.htm.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares