Ayuda

Guadalupe Martínez del Castillo

Biografía

Martínez del Castillo, Guadalupe. La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 1878 – ?, 1951. Profesora de Canto, pianista.

Hija de Antonio Martínez Navarro, procurador, y de Dolores Castillo. Hermana de Antonio, que sería uno de los más acreditados directores del cine español en la década de 1930, con el seudónimo de Florián Rey.

Fue una destacada pianista. Además de concertista, impartió clases de su especialidad. Con ella se formó, entre otros, Luis Galve.

Era una experta en folclore musical, especialmente en danzas antiguas. Precisamente por esta actividad, intervino en algunas películas de su hermano, a quien asesoró convenientemente. Fue el caso, entre algún otro, de Nobleza baturra, película de 1935 que protagonizó Imperio Argentina, a quien adiestró en las formas de expresión en el habla aragonesa, puesto que así lo exigía su personaje de mañica, la protagonista de la historia. Además de intervenir en otras cuestiones netamente musicales. Para ensayar con quien era su cuñada, la citada Imperio Argentina, algunas de las canciones del filme.

Mantuvo durante unos años —el tiempo que duró el matrimonio entre Imperio Argentina y Florián Rey— una relación con ambos, amén de personal, en el aspecto artístico. Los acompañó en la gira que, a poco de iniciarse la Guerra Civil española, realizaron a la isla de Cuba. Ella se ocupaba de las estampas coreográficas y de otras cuestiones relacionadas con los números musicales de Imperio. Cuando ésta y Florián se separaron, continuó colaborando en algunas películas de su hermano, además de seguir con su carrera de pianista y sus clases de profesora.

 

Bibl.: Imperio Argentina y P. M. Víllora, Malena Clara, Madrid, Temas de Hoy, 2001, pág. 88.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares