Ayuda

Francisco Coll Zamuy

Biografía

Coll Zamuy, Francisco. Alcampell (Huesca), 1.IV.1850 – Madrid, 26.I.1929. Médico militar.

Nacido en la localidad oscense de Alcampell en 1850, comenzó sus estudios durante el curso 1856- 1857 en el Instituto de Lérida, continuando en dicho centro hasta la obtención del grado de bachiller en Artes el 21 de junio de 1865.

Una vez terminados los estudios de bachillerato, se matriculó en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y obtuvo la licenciatura en noviembre de 1871.

En octubre de 1872, después de unos brillantes ejercicios en las oposiciones, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar con la categoría de 2.º ayudante médico con destino en el Batallón de Cazadores de Béjar n.º 17, de guarnición en Barcelona.

En febrero de 1873 salió con el batallón de operaciones contra las fuerzas carlistas; participó en múltiples acciones militares, llegando hasta la provincia de Gerona.

El 4 de octubre fue destinado al Batallón del Regimiento de Infantería de América n.º 14, en Barcelona.

En 1874 participó en los sucesos ocurridos en Barcelona y en los de Sans y Sarriá, entre los días 8 al 11 del citado mes. Posteriormente pasó a Manresa y se encontró también en la acción que tuvo lugar en dicha plaza entre los días 4 al 9 de febrero. Continuó en el mismo destacamento hasta el 12 de septiembre, cuando fue destinado al Batallón de Cazadores de Segorbe n.º 12, en Zaragoza.

Por las acciones en combate contra las facciones carlistas en Grenote y Roselet de Puig Rey, durante el mes de septiembre de 1873, el rey Alfonso XII le concedió la Cruz de 1.ª clase de la Orden del Mérito Militar.

Entre 1876 y 1890 pasó por diferentes destinos, hasta que en 1891 fue destinado a la Subsecretaría de la Sección de Ordenanzas e Inspección de Defensa hasta 1893. En este año fue trasladado al departamento de Asistencia Facultativa del Ministerio de la Guerra, y le correspondió, por sorteo, pasar a Ultramar con destino a la isla de Cuba.

En Cuba fue destinado a prestar sus servicios en los siguientes centros sanitarios: Hospital Militar de Holguín, Hospital de Hacendados de La Habana, en el de Guanabacoa y, por último, en 1898, fue destinado como médico mayor a jefe de clínica del Hospital Militar de Regla.

Una vez de regreso en la Península, en 1899, pasó como excedente a 2.º jefe del Instituto de Higiene. En 1907 se le nombró director del Hospital Militar de Badajoz hasta mediados de 1908, año en que le trasladaron al Estado Mayor Central, donde permaneció hasta 1913. En ese año fue ascendido al empleo de inspector médico de 2.ª En 1914, estando de cuartel en Madrid, se le concedió la Gran Cruz de la Orden Militar en recompensa a los servicios especiales; pasó en 1915 a ser nombrado inspector de Sanidad Militar de la 3.ª Región, hasta el mes de mayo, cuando llegó a Madrid como jefe de Sección del Ministerio de la Guerra. En 1916 cesó en el cargo y pasó a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria.

En 1919, según Real Orden de 30 de abril, se le concedió la Gran Cruz de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Sección 1.ª, leg. C.3105, historial militar de F. Coll Zamuy; Universidad de Barcelona, Área de Reserva, Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigaciò (CRAI), Biblioteca, historial académico.

Ilustración, La Ilustración Española y Americana (Madrid), año XLII, n.º 1, 8 de enero de 1898.

 

Alejandro Belaústegui Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares