Ayuda

Justo Ramón Casasús

Biografía

Ramón Casasús, Justo. Larrés (Huesca), 6.VIII.1822 – Zaragoza, 1903. Médico, padre de Santiago Ramón y Cajal.

Tercer hijo de una humilde familia de labradores (Esteban -de Isín- y Rosa -de Larrés). Su condición de tercer hijo, según la costumbre baturra, le impedía heredar las pocas tierras de su padre, por lo que trabajó primero como labrador y pastor en Larrés y luego, contando dieciséis años, se desplazó andando a Javierrelatre, trabajando como mancebo de barbero. Más tarde, desde Javierrelatre deambuló por distintos enclaves del Alto Aragón en torno fundamentalmente a Petilla de Aragón (perteneciente al reino de Navarra) y a Zaragoza, ciudad donde vivió los treinta años últimos de su existencia. Dichos cambios vendrán dados por la necesidad económica y por sus estudios médicos. Durante este peregrinaje, casó con Antonia Cajal Puente, en Larrés, el 11 de septiembre de 1849. El recién casado acababa de terminar sus estudios de cirujano de 2ª. La obtención progresiva de nuevos títulos, le supondrá una clara mejora, ya que, habiendo comenzado como mancebo de barbero, llegará a licenciarse en Medicina e incluso será nombrado profesor de disección de la Universidad de Zaragoza.

Las condiciones de trabajo, nada favorables, de un cirujano de 2ª, pueden apreciarse en las capitulaciones (contratos) que firma con los alcaldes de las villas donde ejerce como cirujano de espuela: Petilla de Aragón (Navarra), Luna (Zaragoza) y Valpalmas (Zaragoza). Así, cabe distinguir tres periodos en la vida profesional y académica de Justo. El primero coincide con su infancia y juventud (1822-1843). En esos años su educación es completamente autodidacta, aprendiendo a leer a los 16 años. En el segundo (1843-1847), decide hacerse cirujano de 2ª clase, trabajando al principio como practicante en Zaragoza y, después de llegar allí a pie tras siete días de marcha a principios del invierno de 1845, como ayudante de barbero en Sarriá y en el puerto de Barcelona. De esta forma, cursa los dos primeros cursos de los estudios de cirujano en Zaragoza y los dos últimos y la reválida de cirujana los hace en Barcelona. Emigró a Barcelona porque, después de varias reformas educativas, desaparece el Colegio de Prácticas en el Arte de Curar de Zaragoza.

Una vez convertido en cirujano, comienza a trabajar en Petilla (Navarra), luego de firmar allí unas capitulaciones (contrato de trabajo) muy desfavorables para él. Trabaja ininterrumpidamente como cirujano de 2ª clase (1848-1859), pasando por Petilla, Larrés, Luna y finalmente Valpalmas, lugar en el que se establece su familia mientras continúa sus estudios hasta conseguir el título de licenciado en Medicina. El tercer período (1859-1862) pasa por Zaragoza, donde se bachillera en Artes, en el entonces llamado Instituto de Zaragoza, y por Madrid, obteniendo allí en 1860 el bachillerato en Medicina y superando, además, cuatro asignaturas de la licenciatura. Durante estos años, su familia (Antonia y sus hijos, Santiago -nacido en Petilla en 1852-, Pedro -nacido en Larrés en 1854-, Paula y Jorja, nacidas en Valpalmas) permanece en Valpalmas.

Completará sus estudios de Medicina en Valencia, frecuentando durante dos años las academias del Hospital General de la Facultad de Medicina. Allí realiza el examen para obtener el grado de licenciado el 20 de marzo de 1862, con la calificación de aprobado. Con la licenciatura en la mano, se va a Ayerbe, ejerciendo ya como médico, pasando después por Sierra de Luna, Gurrea de Gállego y Ayerbe de nuevo, donde practica la Medicina hasta 1870, marchando en esa fecha a Zaragoza.

Tras la Revolución de 1868, que supone la proclamación de la libertad de enseñanza, se crea la Escuela Libre de Medicina de Zaragoza, que se transformará en universidad en 1877, obligando a todos los profesores a revalidar sus plazas mediante la pertinente oposición. Consta que se trasladó a Zaragoza en 1870 y que seis años más tarde aparece ya como profesor interino en su Escuela Libre de Medicina. Sin embargo, no consigue revalidar su puesto en la oposición correspondiente. A pesar de ello, el decano intentará prolongar su actividad docente como profesor interino de disección sin remuneración. Es en este periodo cuando se doctora en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid con la tesis Consideraciones acerca de la doctrina organicista (1878).

Justo intentará, además, recusar a uno de los miembros del tribunal de director de trabajos anatómicos a la que intentaba acceder. Pero todo fue en vano: la recusación fue desestimada y presentó su dimisión del cargo el 8 de marzo de 1883.

El doctor Ramón abandona la facultad en 1883, con sesenta y un años, dedicándose tan solo a la Medicina privada. El Ayuntamiento de Zaragoza le premiará dos años más tarde, por su abnegada actividad en la epidemia de cólera. Contraerá segundo matrimonio al enviudar, en 1898, con una joven valenciana, Josefina Albesa, que le dio un hijo. Fallece en 1903, a los ochenta y un años, en Zaragoza, muy distanciado de sus hijos, sobre todo de Santiago, pues no aprobó este nuevo matrimonio.

 

Obras de ~: Consideraciones acerca de la doctrina organicista, tesis doctoral, Madrid, Universidad Central de Madrid, 1878.

 

Bibl.: S. Ramón y Cajal, Recuerdos de mi vida, Madrid, Fortanet, 1901, 2 vols.; F. J. Vera Sempere, “Los estudios médicos del padre de Cajal, Justo Ramón Casasús, en la Universidad de Valencia”, en Simposio 2002 sobre Historia de la Medicina Valencia, Valencia, Instituto Médico Valenciano-Unidad de Historia de la Medicina, 2002, págs. 11-51.

 

Justo P. Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía