Ayuda

Francisco San José

Biografía

San José, Francisco. Madrid, 25.IV.1919 – 10.IX.1981. Pintor.

La obra de Francisco San José se mantiene dentro de una figuración renovada por toques vanguardistas, como se observa en el deseo de síntesis y de vuelta a lo primitivo, quedando reflejado en una ingenua representación de las figuras próxima a lo naïf y en ciertos tintes fauvistas. Su conexión con la Escuela de Vallecas y la Escuela de Madrid ha marcado la manera de abordar su pintura y su temática. Dominando en ésta el paisaje rural y urbano e interiores con reminiscencias costumbristas. En las composiciones está presente como norma, el equilibrio y la armonía que consigue mediante una ordenación geométrica interna y el interés por la sección áurea, que había asimilado a través de Luis Castellanos. La estancia de este artista en Caracas supuso que su pintura se mantenga sin apenas variaciones.

Desde niño manifestó interés por la actividad artística, canalizada hacia el clasicismo por su tío Diego San José, escritor y cronista de Madrid. Uno de los motivos recurrentes en su obra serán los caballos dado que su familia tenía negocio de alquiler de coches de lujo. Durante los años 1934 a 1936, alternó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio con la Escuela de Artes y Oficios artísticos. Ya en su juventud sentía una particular atracción hacia la cultura griega, en especial a todo lo referente a Pitágoras. Entre 1937 y 1938, asistió a la Escuela de Bellas Artes, instalada provisionalmente en lo que hoy es la Biblioteca Nacional, donde impartía clase Daniel Vázquez Díaz, despertando en él la curiosidad por el arte nuevo que se realizaba en París. En 1939 se incorporó al ejército republicano destacado en el frente de Madrid. Finalizada la Guerra Civil, formó parte de la Escuela de Vallecas siendo el discípulo más fiel de Benjamín Palencia. A través de él llegó a interesarse por Giotto, y los grandes maestros del Renacimiento italiano. Allí aprendió a conectar arte y vida que proyectará en el paisaje castellano, en las figuras de niños y campesinos; también en el paisaje urbano que se centra particularmente en Toledo y en Madrid con sus alrededores, escenas de cafés y el rastro.

En 1950 enfermó de tuberculosis y se retiró a Peguerinos (Ávila). Tras su recuperación, participó en numerosas exposiciones de la Escuela de Madrid. En 1956, contrajo matrimonio con la pintora Pilar Aranda. Impartió una conferencia en el Ateneo de Madrid, La pintura en el espacio y en el tiempo y en agosto de este mismo año ya residían en Venezuela. Allí realizó trabajos en publicidad y paralelamente continuó su labor artística, pintando Caracas y sus alrededores, obras en las que se aprecia la preocupación por el estudio de la luz blanca y brillante, de los cielos luminosos del trópico que aclaran su paleta, se observa en ellas un mayor poder de síntesis. En 1959 fundaba la escuela del Bosque junto a su esposa, en la que transmitían casi intactos los postulados de Vallecas y otros inspirados en la Bauhaus. A partir de 1962 hizo frecuentes viajes a España. En 1968 expuso en la Pinacoteca de Caracas y en 1969 Sala Libros, Zaragoza. Por estos años construyó casa en Olmeda de las Fuentes, pueblo madrileño próximo a la Alcarria, donde se había originado una importante colonia de artistas en torno a Álvaro Delgado. En 1970 regresaba definitivamente a España y reanudaba la amistad con Benjamín Palencia. Entre 1975-1976 realizó frecuentes viajes a Venezuela. Tras su muerte, en 1981, su obra ha estado representada en las principales exposiciones de la Escuela de Vallecas y de la Escuela de Madrid.

 

Obras de ~: Paisaje de Vallecas, 1942; Niños de pueblo, 1943; Paisaje castellano con figuras, 1943; Descenso de labradores, 1944; Mi familia, 1944; Toledo, 1944; Taberna de Antonio Sánchez, 1944; El Jarama, 1945; Eras en Vallecas, 1945; La matanza, 1946; El estrecho de Rande, 1947; Isaías el vaquero, 1948; La siega de la alfalfa, 1948; Altamira, 1948; Cazadores, 1948-1949; Zaragoza, 1955; Baruta, alrededores de Caracas, 1964; Caracas hacia el noreste, 1969; Olmeda, 1974; El rastro, 1977; Vegas de la Alcarria, 1978; Madrid desde los campos de Vargas, 1978.

 

Bibl.: G. García Viñó, San José, Artistas españoles contemporáneos, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. 1979; Exposición antológica de Francisco San José, catálogo de exposición, Madrid, Galería Heller, 1980; Exposición Antológica de la Escuela de Madrid, catálogo de exposición, Madrid, Caja Madrid, 1990, págs. 180-187; Francisco San José 1919-1981, catálogo de exposición, Madrid, Centro Cultural del Conde Duque - Ayuntamiento de Madrid, 1995; M. Acebes, “Vallecas en la posguerra” y “La Escuela de Madrid”, en Álvaro Delgado. Gesto y color, San Sebastián, ed. Nerea, 2004, págs. 41-76; www.franciscosanjose.es.

 

Montserrat Acebes de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares