Samá Torrents, Salvador. Marqués de Marianao (II). Barcelona, 17.IV.1861 – VI.1933. Alcalde de Barcelona.
Hijo de José Samá Mota y de Rafaela Torrents Higuero. Heredó de su tío abuelo Salvador Samá Martí el título de marqués de Marianao y de su madre el de marqués de Villanueva y Geltrú, de cuya población era oriunda la familia Samá. En 1882 hizo construir un gran parque en el término de Cambrils (Tarragona), de unas veinte hectáreas, con jardín, un estanque artificial y un suntuoso edificio con valioso mobiliario y colecciones de pintura.
En 1889 fue elegido diputado a Cortes por el distrito de Villanueva y Geltrú, en sustitución de Víctor Balaguer, cuando éste fue nombrado senador vitalicio. Balaguer le patrocinó como el continuador de su trayectoria en el distrito. En 1891, otro candidato (José A. Ferrer-Vidal Soler) pretendió arrebatarle este cometido, y él se presentó y fue elegido en representación el distrito de Gandesa. En 1893 recibió el título de Grande de España y el cargo de senador vitalicio. En 1896 fue jefe del Partido Liberal en la provincia de Tarragona. Con ocasión de la Guerra de Cuba, donde era muy conocido por sus actividades comerciales y políticas, publicó diversos artículos abogando por la independencia de Cuba a fin de que España pudiera conservar Puerto Rico y Filipinas.
El 16 de diciembre de 1905 fue designado, por Real Orden, alcalde de Barcelona; ocupó el cargo hasta el mes de septiembre siguiente. Fue designado otra vez el 29 de diciembre de 1910, y ejerció durante un año. En ambos casos presidió un consistorio de mayoría republicana, pero parece que contó con su apoyo; se dedicó con tenacidad al cargo y puso un interés especial en resolver los problemas de Barcelona ante la Administración central. En 1930, a la caída del régimen de Primo de Rivera, volvió a ser concejal del Ayuntamiento de transición.
En 1888 y 1929, fue miembro de las respectivas juntas de las Exposiciones Universales de Barcelona, consiguiendo créditos para ambas manifestaciones avalados por su situación en el mundo financiero. En la ciudad de Barcelona fue propietario de numerosas fincas urbanas, además de tener posesiones en otros lugares. En 1883 se casó con María Dolores de Sarriera, condesa de Solterra. Su madre se casó en segundas nupcias con Andrés de Sard y Roselló.
Heredero de los títulos nobiliarios citados fue su nieto Salvador Samá Coll (1911-1976); adepto de don Juan de Borbón, colaboró con él desde París y en su casa del bulevar de Malesherbes se albergó varias veces el conde de Barcelona.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 99 n.º 8, 105 n.º 45, 107 n.º 50 y 109 n.º 50; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0267-02.
A. Pérez-Bastardas, L’Ajuntament de Barcelona a primers de segle (1904-1909), Barcelona, Edicions 62, 1980; A. Pérez- Bastardas y V. Scholz, El govern de la ciutat de Barcelona (1249-1986), Barcelona, Ayuntamiento, 1986; F. X. Puig Rovira, Diccionari biogràfic de Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, Ayuntamiento, 2003; A. A. de Cadenas y López y V. Cadenas y Vicent (comps.), Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro-Revista Hidalguía, 2003.
Francesc X. Puig Rovira