Ayuda

Ángel Sarmiento González

Biografía

Sarmiento González, Ángel. Intriago, Cangas de Onís (Asturias), 1880 – Ciudad de México (México), 18.I.1962. Político y escritor.

Hijo de humildes campesinos, desde niño alternó la asistencia a la escuela con el pastoreo del ganado. A los quince años se trasladó a Sevilla, donde fue mozo y recadero de una posada, iniciando una afición por la lectura que le llevó a una amplia cultura autodidacta. En 1904 regresó a su aldea natal, y comenzó una amplia campaña de propaganda societaria entre los agricultores de la comarca, que culminó con la fundación de la Asociación de Labradores de Corao, de la que fue elegido presidente.

Desde 1909 y hasta 1923, fue concejal del Ayuntamiento de Cangas de Onís. En 1912 fundó el quincenario El Aldeano; en 1917, el semanario El Popular, del que fue director, y en 1919, una Biblioteca Popular Circulante. En 1928, era vocal de la Federación Agrícola Asturiana. Fue director de La Voz del Labrador (1929-1931), donde publicó numerosos artículos de divulgación agraria y doctrinal. En las elecciones generales de 1931, la coalición electoral formada por el partido Republicano Federal y los Agrarios citados, le presentó como candidato, logrando el acta de Diputado a Cortes. Participó en la Comisión de Agricultura y en el proyecto de creación de un Banco Nacional Agrícola. Tras su derrota en las elecciones de 1933 fue víctima de una dura persecución por parte de los terratenientes. Tras la Guerra Civil, se exilió en México donde falleció.

Escritor de cultura autodidacta, fundador de sindicatos, sociedades, cooperativas, periódicos y bibliotecas, puede ser considerado como el pionero del cooperativismo agrario en Asturias.  

Obras de ~: Memoria de la Sociedad “El Despertar”, Cangas de Onís, 1917; El seguro obligatorio del labrador, 1925; Comentarios a la labor de un sindicato sobre previsión, 1927; ABC del campesino asturiano, Cangas de Onís, 1933.

Bibl.: C. Suárez, Escritores y Artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, t. VII, Oviedo, 1959, págs. 84-89; F. Inclán Suárez: “Sarmiento, Ángel”, en Gran Enciclopedia Asturiana, t. XIII, Gijón, Silverio Cañada Editor, 1970, págs. 103-104.

José Girón Garrote

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares