Ayuda

Pedro Lamata Mejías

Biografía

Lamata Mejías, Pedro. Almansa (Albacete), 19.II.1912 – Madrid, 20.XI.1974. Sindicalista, escritor, periodista.

Huérfano de padre a los trece años, interrumpió los estudios de bachillerato para trabajar como mancebo en una farmacia. De fuerte personalidad humana, preocupado por las cuestiones obreras, comenzó a leer libros de sociología y política, afición que siempre conservó, como lo prueba la vasta biblioteca que dejó a su muerte. En 1932, a los veinte años, fundó varios sindicatos en la provincia de Albacete. Su posición ideológica, crítica y autodidacta, era anticapitalista a la par que antimarxista. Por ello, en julio de 1936 fue encarcelado por los republicanos en Albacete, Chinchilla y Cehegín. Terminada la Guerra Civil, volvió a trabajar en la farmacia de Almansa.

Por una casualidad se suscitó su nombre —él nada buscaba— para el cargo de delegado provincial de Sindicatos de Albacete. Su buena gestión le llevó a la alcaldía de Albacete, la que dejó para ser delegado provincial de Sindicatos de Valencia, en 1947 vicesecretario general de Ordenación Económica y después, presidente del Sindicato de la Piel. En 1961 fue agregado laboral en Roma. En 1962, secretario general de la Organización Sindical y consejero del Reino.

En 1963, agregado laboral en Buenos Aires (durante nueve años). A su vuelta, ya enfermo, ocupó el cargo de director del Gabinete Sindical.

Publicó bastantes libros, ya de divulgación, ya de ensayo. Aun comulgando, como alto cargo, con el sindicalismo vertical, adoptó una posición crítica, publicando ensayos “comprometidos”, como, por ejemplo, Hacia un mundo socialista o Clases sociales y posmarxismo (Buenos Aires), prologado por su amigo anarquista Diego Abad de Santillán. Esta insatisfacción afloró en distintas semblanzas necrológicas.

 

Obras de ~: El asalariado y su problema social, Madrid, Editora Nacional, 1948; El capitalismo y el orden social, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1952; Hacia un mundo socialista, pról. de D. Salas Pombo, Valencia, Talleres Gráficos Miguel Laguarda, 1958; Ejemplo y experiencia del sindicalismo español, Madrid, Servicio de Información y Publicaciones de la Organización Sindical Española, 1962 (Biblioteca de Temas Actuales, col. Síntesis, vol. 30); El “hecho sindical” en nuestro tiempo, Madrid, Servicio de Información y Publicaciones de la Organización Sindical Española, 1963 (Biblioteca de Temas Actuales, col. Síntesis, vol. 34) (trad. al., “Die syndicale Tatsache” in unserer Zeit, Madrid, Organización Sindical Española, 1963); Las empresas pequeñas y medias ante la actual coyuntura de desarrollo económico, Madrid, Servicio de Información y Publicaciones de la Organización Sindical Española, 1963 (Biblioteca de Temas Actuales, col. Síntesis, vol. 36); Teoría sindical, Madrid, Organización Sindical Española, 1963 (trad. al., Syndicale Theorie, Madrid, Organización Sindical Española, 1963; trad. fr., Theorie sindicale, Madrid, Organización Sindical Española, 1963; trad. ingl., Trade Union theorie, Madrid, Organización Sindical Española, 1963; trad. it., Teoria sindacale, Madrid, Organización Sindical Española, 1963); Informe sobre la Organización Sindical Española, Madrid, Organización Sindical Española, 1964 (Biblioteca de Temas Actuales, col. Síntesis, vol. 49); Palabras de Pedro Lamata Mejías en la clausura del VI Curso provincial y I superior de Formación Cooperativa, Jaén, Delegación Provincial de Sindicatos, 1964; Del sindicalismo de petición al sindicalismo de participación, Valencia, Escuela Social de Valencia, 1965 (col. Cuadernos, n.º X); Discurso de Pedro Lamata Mejías en la Casa Sindical de Badajoz el 19 de mayo de 1965 con motivo de la imposición de condecoraciones de la Orden de Cisneros, Badajoz, Imprenta Inca, 1965; Ensayo sobre cooperativismo, Zaragoza, Escuela de Gerentes de Cooperativas, 1965 (col. Documentos, vol. 5); Sindicalismo de participación, Madrid, Instituto de Estudios Sindicales, Sociales y Cooperativos, 1967; Clases sociales y posmarxismo, pról. de D. Abad de Santillán, Buenos Aires, Ediar, 1969.

 

Bibl.: J. Pérez y Ruiz de Alarcón, Historia de Almansa. Apuntes, Madrid, Talleres Tipográficos Rollán, 1949, págs. 233-234; “Fallecimiento de Don Pedro Lamata”, en ABC, Madrid, 21 de septiembre de 1974, pág. 37; “Necrológicas. Don Pedro Lamata Mejías” y J. Muñoz Campos, “Adiós a un hombre cabal (en la muerte de Pedro Lamata)”, en Ya, Madrid, 21 de noviembre de 1974, pág. 44; “Falleció Pedro Lamata Mejías (Fue Secretario General de la Organización Sindical)” y R. Bayod y Serrat, “Un sindicalista ha muerto”, en Arriba, Madrid, 21 de noviembre de 1974, pág. 7; A. Gibello, “Pedro Lamata, sindicalista”, en Alcázar, Madrid, 21 de noviembre de 1974; J. de Aguilar, “Un sindicalista ejemplar”, en Pueblo, Madrid, 21 de noviembre de 1974.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares