Martínez Sarrión, Antonio. Albacete, 1.II.1939 – Madrid, 14.IX.2021. Poeta, memorialista, ensayista y traductor.
Miembro de una familia de la burguesía media, nació dos meses antes de que concluyera la Guerra Civil.
Durante su niñez, vivió en Albacete, con estancias veraniegas en diversos pueblos manchegos donde su padre ejerció como secretario municipal. Tras cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Murcia para estudiar Derecho. Allí residió en un colegio mayor, se convirtió en lector infatigable de literatura española y extranjera, y en 1961 obtuvo la licenciatura en Leyes. En 1963 estableció su residencia en Madrid, donde trabajó como funcionario público en varios puestos de la Administración relacionados con la documentación, las publicaciones y las asesorías culturales, hasta 1992. Su primer libro de poemas es Teatro de operaciones, aparecido en 1967, merced a los contactos con Gabino-Alejandro Carriedo y Ángel Crespo, que le influyeron en su propósito de conciliar experimentalismo y testimonio social. En colaboración con Jesús Munárriz y José Esteban fundó La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía que codirigió durante sus doce números (1974-1976), en la que se publicaron poemas originales e inéditos de autores contemporáneos, así como traducciones. Fue uno de los incluidos en Nueve novísimos poetas españoles (1970), la antología de José María Castellet donde se fijó el primer canon de la poética sesentayochista. En ese mismo año publicó Pautas para conjurados, su libro más generacional. En 1980 recopiló su poesía completa en El centro inaccesible.
Su obra, a partir de entonces, deja paulatinamente atrás mitos, iconos y actitudes del 68 (cine y jazz, drogas, irracionalismo surrealista, influjo de la generación beat), y tiende hacia una mayor transparencia, en libros como Horizonte desde la rada, De acedía y otros posteriores.
Casado y con un hijo, la biografía de Martínez Sarrión está ceñida a la literatura, si bien ha hecho incursiones como comentarista de cine en los programas televisivos de José Luis Garci Qué grande es el cine (La 2) y Cine en blanco y negro (Telemadrid). Además de su labor creativa, realizó ediciones de textos (Gabino-Alejandro Carriedo, Juan García Hortelano), elaboró antologías (Quevedo, poesía satírica, poetas españoles del siglo XX) y tradujo a diversos autores (Chamfort, Hugo, Musset, Baudelaire, Mallarmé, Verlaine, Rimbaud, Leiris, Genet, Jaccottet).
Obras de ~: Teatro de operaciones, Cuenca, El Toro de Barro, 1967; Pautas para conjurados, Barcelona, Saturno, 1970; “Ocho elegías con pie en versos antiguos”, en Papeles de Son Armadans (PSA), 64, 190 (1972), págs. 71-76; Una tromba mortal para los balleneros, Barcelona, Lumen, 1975; “Canción triste para una parva de heterodoxos”, en PSA, 81, 242 (1976), págs. 157-162; El centro inaccesible. Poesía 1967-1980, pról. de J. Talens, Madrid, Hiperión, 1981; Horizonte desde la rada, Madrid, Trieste, 1983; De acedía, Madrid, Hiperión, 1986; Diario austral (diario), Madrid, Hiperión,1987; Ejercicio sobre Rilke, Pamplona, Pamiela, 1988; La cera que arde (ensayo), Albacete, Diputación, 1990; Infancia y corrupciones (memorias I), Madrid, Alfaguara, 1993; Antología poética, ed. de J. C. Gea, Albacete, Diputación, 1994; Cargar la suerte (Diarios 1968-1992), Madrid, Alfaguara, 1994; Cantil, Granada, Comares, 1995; Una juventud (memorias II), Madrid, Alfaguara, 1996; Cordura, Barcelona, Tusquets, 1999; Murcia: un perfil (ensayo), Cuenca, Ediciones Artesanas, 1999; Esquirlas (Dietario, 1993-1999), Madrid, Alfaguara, 2000; Jazz y días de lluvia (memorias III), Madrid, Alfaguara, 2002; Última fe (Antología poética, 1965-1999), ed. de Á. L. Prieto de Paula, Madrid, Cátedra, 2003; Poeta en diwan, Barcelona, Tusquets, 2004; Cercos & Asedios (Ensayos), Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2004; Avatares de un gallinero o Robinsón en el Retiro (ensayo), Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2008; Sueños que no compra el dinero (Balance y nombres del surrealismo) (ensayo), Valencia, Pre-Textos, 2008; Preferencias (ensayo), Ciudad Real, Almud, 2009; Muescas del tiempo oscuro y Teatro de operaciones, Madrid, Bartleby, 2010; Escaramuzas (Dietario 2000-2010), Madrid, Alfaguara, 2011; Farol de Saturno, Barcelona, Tusquets, 2011.
Bibl.: J. Talens, “(Desde) la poesía de Antonio Martínez Sarrión”, pról. en A. Martínez Sarrión, El centro inaccesible (Poesía, 1967-1980), op. cit., págs. 7-37; M.-C. Zimmermann, “Les jeux de la théorie et de la pratique dans la poésie espagnole actuelle (1965-1981)”, en Les Langues Néo-Latines, 245 (1983), págs. 5-26; J. L. Canet, “Una nueva aproximación a la poesía de Martínez Sarrión”, en Ideologies & Literature, 1, 1-2 (1985), págs. 218-229; M. Asensi Pérez, “El juego y el decir sí/no de Antonio Martínez Sarrión”, en Zarza Rosa, 6 (1986), págs. 37-47; M. Asensi Pérez, Para una teoría de la lectura. Propuesta crítico-metodológica a partir de la generación ‘novísima’ española: el caso de Antonio Martínez Sarrión, tesis doctoral, Universidad de Valencia, 1986; VV. AA., Antonio Martínez Sarrión, monográfico de Poesía en el Campus, 27 (1994); J. C. Gea, “Antonio Martínez Sarrión: guardador, sacerdote, blasfemo”, pról. en A. Martínez Sarrión, Antología poética, op. cit., págs. 9-61; F. J. Díaz de Castro y A. del Olmo Iturriarte, “Antonio Martínez Sarrión en la crisis de la Vanguardia: Teatro de operaciones y Pautas para conjurados”, en F. López Criado (coord.), Voces de Vanguardia, A Coruña, Universidade da Coruña, 1995; M. Polo, Cuarteto y fuga para un espacio desierto, Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1995, págs. 225-234; Á. L. Prieto de Paula, Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión, 1996; M. Casado, pról. en A. Martínez Sarrión, Horizonte desde la rada, Tarragona, Igitur, 1997, págs. 7-20; A. Méndez Rubio, “La escritura sin centro: tres calas en la poesía de Antonio Martínez Sarrión”, en Epos, 14 (1998), págs. 307-319; J. J. Lanz, Introducción al estudio de la generación poética española de 1968, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000; J. M. Barrajón, “Las grandes palabras no son nuestras: acercamiento a la poesía de Antonio Martínez Sarrión”, en Barcarola, 60 (2001), págs. 345-366; Á. L. Prieto de Paula, “Introducción”, en A. Martínez Sarrión, Última fe (Antología poética, 1965-1999), op. cit., págs. 13-118; A. Sáenz de Zaitegui Tejero, “La guerra contra el cliché: la recreación de los tópicos horacianos en Poeta en diwan de Antonio Martínez Sarrión”, en Anuario de Estudios Filológicos, 29 (2006), págs. 265-277; A. Clemente Escobar, “Simbolismo francés en la poesía de Antonio Martínez Sarrión”, en Revista de Filología Románica, 31, 2 (2014), págs. 269-283; H. Acebo Bello, La metáfora en la poesía de Antonio Martínez Sarrión, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2017; J. Valero, “La buena digestión”, en A. Martínez Sarrión, Muescas del tiempo oscuro y Teatro de operaciones, op. cit., págs. 95-126; F. J. Díaz de Castro, “Antonio Martínez Sarrión, Jazz y días de lluvia”, en G. Laín Corona, R. Santiago Nogales y J. Romera Castillo (coords.), Cartografía literaria: en homenaje al profesor José Romera Castillo, Madrid, Visor, 2018, págs. 405-419; Á. L. Prieto de Paula, “El alma en el tenderete: concordancias y fuga de tres poetas del 68 (Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión y Aníbal Núñez)”, en L. Bagué Quílez (ed.), Cosas que el dinero puede comprar: del eslogan al poema, Madrid - Frankfurt am Main, Iberoamericana - Vervuert, 2018, págs. 125-150; H. Acebo Bello, “La ambigüedad en la metáfora de Antonio Martínez Sarrión”, en Moenia, 24 (2018), págs. 253-281; Á. L. Prieto de Paula, “Bulimia consumista y farallones funerales en Cantil, de Antonio Martínez Sarrión”, en L. Bagué Quílez y S. Rodríguez Rosique (eds.), Del tópico al eslogan. Discurso, poesía y publicidad, Madrid, Visor, 2020, págs. 115-127.
Ángel L. Prieto de Paula