Villalonga Pons, Llorenç Miquel Rossend. Dhey. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.III.1897 – 28.I.1980. Escritor y médico.
Nace en el seno de una antigua familia mallorquina, una orgullosa élite de señores rurales que reivindicó siempre su nobleza. A causa de su carácter arisco, Llorenç peregrina por diversas escuelas y recibe enseñanzas de distintos tutores; entre 1909 y 1919 cursa la educación secundaria en el Institut Balear. Ya bachiller, rechaza seguir la carrera militar, la eclesiástica y la de leyes, para decantarse por los estudios de Medicina, que cursará en Murcia, Barcelona, Madrid y finalmente en Zaragoza, de conocida benevolencia, donde se licencia en 1926. Durante su breve estancia en Madrid, poco más de un año, tuvo la oportunidad de entrar en contacto, en la Residencia de Estudiantes, con alguno de los nombres clave de la renovación de la cultura española de la época: Dalí, Lorca o Buñuel, hecho que probablemente determinó la actitud vanguardista de la que hizo gala por entonces; credo estético que no tardará en abandonar, mostrándose, a partir de 1929, partidario de postulados clasicistas y rechazando abiertamente las vanguardias históricas como tardíos derivados románticos. En 1925 comienza a colaborar en El Día, el periódico más liberal de Palma, con artículos en castellano firmados con el seudónimo de Déhy, obvio precedente del conocido Dhey que lo acompañará durante tantos años. No descuida, sin embargo, su faceta profesional como médico. Establecido desde 1927 en Palma, abre un consultorio de diabetes y trabaja como anestesista en la Clínica Peñaranda. Termina decantándose, sin embargo, por la psiquiatría; asiste a cursos y seminarios en Barcelona y París y consigue más adelante una plaza en el manicomio provincial. Colabora igualmente, entre 1927 y 1936, en la Revista Balear de Medicina. Poco antes de la proclamación de la Segunda República, aparece la primera novela de Llorenç Villalonga, el 4 de abril de 1931: Mort de dama, sátira, con claras alusiones a la aristocracia, la intelectualidad y los diarios de Palma, que provocó de inmediato una viva polémica y le granjeó las duras críticas de los regionalistas y de la Escuela de Mallorca. En 1936, se casa con María Teresa Gelabert, que será su compañera durante más de cuarenta años.
Conservador, monárquico y anticatalanista, no duda en afiliarse a la Falange Española y lucir la famosa camisa azul. Sin embargo, no tardará en cuestionar el Franquismo, mal avenido con sus ideales. Villalonga supo preservar en todo momento un espíritu crítico, satírico, provocador, heredero del librepensamiento ilustrado, que lo mantuvo alejado del simple tradicionalismo, actitud que los sectores más conservadores de Mallorca jamás le perdonaron. Desengañado por completo de la política, se refugiará en las letras, que pasarán de la sátira inicial de Mort de dama a la nostalgia, mitificada en el universo de Bearn, por una sociedad perdida, la de la aristocracia de una Mallorca preindustrial, siguiendo la consigna, por influencia de Proust, de que los únicos paraísos son los perdidos. Se irá afirmando su posición antimoderna, su tradicionalismo monárquico y su defensa a ultranza del catolicismo. Esta postura, que supone el rechazo de la sociedad occidental moderna, igualadora y consumista, mezcla de socialismo y capitalismo, se verá reflejada en su obra posterior; el ciclo de Flo la Vigne, abierto por El àngel rebel (1961) y clausurado por La gran batuda (1968), supone primero la confrontación y finalmente el rechazo por parte del ideal humanista de la sociedad moderna.
Por otra parte, poco a poco, tal vez por mediación del valenciano Manuel Sanchis Guarner y por la poca repercusión de su obra en el ambiente literario español, se fue reubicando sin demasiados traumas en la literatura catalana, donde alcanzó un amplio reconocimiento, sobre todo a raíz del éxito de la edición catalana de Bearn o la sala de las muñecas (1956): Bearn o la sala de les nines, en 1961. Sólo unos pocos viajes lo alejan de la isla, donde pasa su tiempo entre la ciudad de Palma y Can Sabater, casona rural de la familia de su esposa en el pueblo de Binissalem. Su ascendencia y padrinazgo sobre los jóvenes literatos mallorquines va en aumento y cobra un gran protagonismo en la vida cultural de la isla, gracias a la continua publicación de artículos en la prensa (escribió más de mil quinientos), la redacción de prólogos para las obras literarias de escritores noveles y su actuación frecuente como jurado de los Premis Ciutat de Palma, que él mismo obtuvo en 1957 por Desenlace en Montlleó. No fue ése el único premio que recibió, ya que en 1970 le fue otorgado el Premi nacional de Literatura Catalana “Narcís Oller” por L’hereva de dona Obdúlia o les temptacions, y en 1973 el Premi Josep Pla por Andrea Victrix. Falleció tras sufrir una arterioesclerosis.
Obras de ~: Cuentos sintéticos, en El Día (1924-1927); La catástrofe del hotel, en El Día (mayo-junio 1926); Cuentos blancos, en El Día (febrero de 1928); Julieta Récamier, en El Día (febrero-septiembre de 1931); Mort de dama, pról. de G. Alomar, ils. de J. Verdaguer, Palma, Gràfiques Mallorca, 1931 [Muerte de Dama, en Brisas (octubre de 1935-mayo de 1936)]; Diálogos socráticos. De la muerte, en El Día (septiembre-noviembre de 1931); Fedra, Palma, Gráficas Mallorca, [1932]; Centro, Palma, Gráficas Mallorca, 1934; Silvia Ocampo, en Brisas, n.os 14-16 (junio-agosto de 1935); Dos conferencias sobre neurosis, Palma, Gráficas Mallorca, 1936; Madame Dillon (Novela), Palma, Imprenta Vich, 1937; Establecimientos completos para psicóticos (Algunas orientaciones para la Clínica Mental de Jesús), Palma, Imp. de J. Tous, 1938; con Miquel Villalonga Pons, Chateaubriand, el vizconde romántico, Barcelona, Luis de Caralt, 1944; Mallorca, Barcelona, Noguer, [1951]; La novel.la de Palmira, pról. de S. Espriu, Palma, Moll, 1952; Cocktail a un vell Palau, Palma, Imprenta Atlante, 1955; Faust [i Viatge a Paris de Minos y Amaranta en 1947], Palma, Moll, 1956; Bearn o la sala de las muñecas, pról. parabólico de C. J. Cela, Palma, Atlante, 1956 (Bearn o la sala de les nines, Barcelona, Club Editor, 1961); El lledoner de la clastra, Palma, Moll, 1958; Desenlace en Montlleó, pról. de P. Crusat, Palma, Atlante, 1958; L’àngel rebel, Palma, Moll, 1961; Aquil.les o l’impossible. Alta i benemèrita senyora, Palma, Moll, 1961; L’hereva de dona Obdúlia o les temptacions, Barcelona, Club Editor, 1964 y 1970; Desbarats, pról. de J. Vidal Alcover, Palma, Daedalus, 1965; Baleares. La España de cada provincia, Madrid, Publicaciones Españolas, 1965; “De fora Mallorca”, en Obres Completes I. El mite de Bearn, pról. de J. Molas, Barcelona, Edicions 62, 1966; Falses memòries de Salvador Orlan, Barcelona, Club Editor, 1967; Les fures, pról. de J. A. Baixeras, Barcelona, Proa, 1967; La gran batuda, Barcelona, Club Editor, 1968; El llumí i altres narracions, pról. de J. Alegret, Barcelona, Edicions 62, 1968; La “Virreyna”, Barcelona, Club Editor, 1969; La Lulú o la princesa que somreia a totes les conjuntures, Barcelona, Club Editor, 1970; Poesía, en Bajarí (Palma), n.º 30 (marzo de 1971); Dos “pastiches” proustianos, Barcelona, Anagrama, 1971; Lulú regina, Barcelona, Club Editor, 1972; El Misantrop, Barcelona, Edicions 62, 1972; Les ruïnes de Palmira, Barcelona, Club Editor, 1972; Narracions 1924-1973, introd. de D. Ferrà-Ponç, Barcelona, DOPESA, 1974; Flo la Vigne, pról. de D. Ferrà-Ponç, Barcelona, Club Editor, 1974; La dama de l’harem, pról. de D. Ferrà-Ponç, Palma, Gavilans, 1974; Andrea Victrix, Barcelona, Destino, 1974; La marquesa de Pax i altres desbarats, Barcelona, Club editor, 1975; Un estiu a Mallorca, Barcelona, Club Editor, 1975; Escola de neurosi, en Els Marges (Barcelona), n.º 17 (1979), págs. 53-80; Julieta Recamier i altres narracions, Barcelona, Edicions 62, 1980; Pousse-café, colección de textos publicados en Brisas, Palma, Miquel Font, 1986; Tots els contes, Barcelona, Edicions 62, 1986, 2 vols.; Els meus inèdits de Llorenç Villalonga, ed. de B. Porcel, Barcelona, Edicions 62, 1987; Obres Completes: Novel·la, vols. I, II y III, ed. de J. A. Grimalt, Barcelona, Edicions 62, 1988, 1993 y 1998, respect.; La bruixa i l’infant orat (novela póstuma incompleta), Valencia, Eliseu Climent, 1992; Relats, introd. de J. Oleza, Alzira (Valencia), Bromera, 1996; Proses rimades, ed. de M. del C. Bosch, Valencia, Eliseu Climent, 1995.
Bibl.: J. A legret, “Llorenç Villalonga, narrador (I)” y “Llorenç Villalonga narrador (II)”, en Lluc, n.º 639 (julio-agosto de 1974) y n.º 640 (septiembre de 1974), págs. 19-22 y págs. 20-23, respect.; J. Vidal Alcover, Llorenç Villalonga i la seva obra, Barcelona, Curial, 1980; Llorenç Villalonga (o la imaginació raonable), Palma, Ajuntament, 1984; VV. AA., Vida i obra de Llorenç Villalonga, en Randa, n.os 33-34 (1993-1994); J. Oleza, “Els relats de Llorenç Villalonga: un realisme ambigu”, pról. a Ll. Villalonga, Relats, op. cit., págs. 7-67; J. Pomar, La raó i el meu dret. Biografía de Llorenç Villalonga, Palma, Moll, 1995; D. Ferrà-Ponç, Escrits sobre Llorenç Villalonga, Barcelona, Universitat de les Illes Balears-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997; Llorenç Villalonga i el seu mòn, Binissalem, Di7, 1998; C. Bosch, J. L àrios, J. Pomar, P. R osselló, Bibliografía de i sobre Llorenç Villalonga, Palma, Miquel Font, 1999; V. Simbor i Roig, Llorenç Villalonga a la recerca de la novel·la inefable, Valencia, Institut Interuniversitari de Filologia, 1999; P. Rosselló Bover, Els Paradisos Perduts de Llorenç Villalonga, Barcelona, Proa, 2001; Casa Museu Llorenç Villalonga, en www.cmvillalonga.org
Luis Bautista Boned