Ayuda

Eduardo Claudín Moncada

Biografía

Claudín Moncada, Eduardo. Ceuta, 10.II.1910 – Puebla de Valverde (Teruel), 5.VII.1938. Aviador militar.

Eduardo Claudín procedía de una familia de clase media que le proporcionó medios para obtener una amplia cultura. Fue considerado como uno de los pilotos más carismáticos de las promociones de alumnos formados en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y líder indiscutible de las escuadrillas de caza de la Aviación de la República. Era hijo del comandante de Artillería Fernando Claudín Jareño e ingresó como voluntario en Aviación Militar el 1 de febrero de 1933. Juró bandera en el Regimiento de Zapadores y Minadores de Carabanchel y fue destinado a la 2.ª compañía de la Plana Mayor de Aviación.

A principios de enero de 1934 cursa una instancia a la superioridad en que solicita su baja en Aviación; es licenciado el 9 de febrero y se establece en Madrid a fin de preparar el acceso a la carrera de Ingeniería aeronáutica, que inicia al mismo tiempo que realiza cursos de vuelo sin motor en el cerro de La Marañosa.

Al comienzo de la Guerra Civil se encuentra en Barcelona en una escuela de aviación patrocinada por el POUM (Partido Obrero Unificado Marxista), pero la abandona para inscribirse en el llamamiento que hace el Gobierno de la República para el primer curso de pilotos. Superados los exámenes teóricos y físicos, es seleccionado para formar parte de la primera expedición de alumnos que, a principios de diciembre de 1936, bajo el mando del capitán Manuel Cascón Briega, viajaron en la motonave Ciudad de Cádiz hasta Odessa (URSS) y desde allí, previo paso por Moscú, se dirigieron a la escuela de pilotos de Kirovabad (República de Azerbaiyán, URSS). Regresó a España en mayo de 1937 con el grado de sargento (Diario Oficial del Ministerio de Defensa, 186 de 4 de agosto de 37), y tras una brevísima estancia en una unidad rusa, viaja a Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para incorporarse a la 1.ª Escuadrilla de monoplanos Polikarpov I-16 “Mosca” bajo el mando del ruso Iván Devótchienko, con la que se traslada a Caspe (Teruel) y Liria (Valencia) para intervenir en la batalla de Belchite.

En octubre de 1937, el capitán Manuel Aguirre es nombrado jefe de la 1.ª Escuadrilla, escoge a Claudín como su subalterno y dirigen a la unidad a lo largo de la dura batalla de Teruel. A lo largo de la batalla, el piloto ceutí dio muestras de su carisma, valentía y dotes de mando, lo que supuso su ascenso al empleo de teniente (Decreto Orden [DO] n.º 285 de 25 de noviembre de 1937] en el mes de noviembre y al grado superior en el mes de marzo de 1938 (DO n.º 60 de 11 de marzo de 1938). A partir de la primavera de 1938, el teniente Claudín inicia un progresivo ascenso en el seno de las Fuerzas Aéreas de la República. En abril acompaña al alto mando en una concentración aérea que tiene lugar en Barcelona para apoyar al Gobierno y el 7 de mayo de 1938 asume el mando de la 1.ª Escuadrilla de I-16: es el primer piloto formado en la URSS que alcanza esta distinción, y el 15 de junio de 1938, en plena ofensiva de Aragón, con tan sólo 28 años, es nombrado jefe del Grupo 21 de Caza.

El día 7 de julio de 1938, durante la tercera fase de la ofensiva franquista sobre Levante, Claudín volaba al frente de sus antiguos compañeros de la 1.ª Escuadrilla proporcionando escolta a una escuadrilla, de bombarderos republicanos, cuando su aparato recibió el impacto directo de un cañón antiaéreo y cayó sobre Puebla de Valverde (Teruel). Ese mismo día, Eduardo Claudín Moncada fue ascendido al grado de mayor por méritos de guerra (DO n.º 263 de 10 de octubre de 1938).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal 11.861.

J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Barcelona, Ariel, 1969, anexo, 27, págs. 456-457; R. Hidalgo Salazar, “Claudín Moncada, Eduardo”, en VV. AA., Enciclopedia de Aviación y Astronáutica, vol. II, Barcelona, Editorial Garriga, 1974, págs. 890-891; J. Veguillas Larios, “Te recordamos”, en Alas Gloriosas (Asociación de Aviadores de la República, Barcelona), n.º 17 (1981), pág. 20; A. Arias Arias, Arde el cielo, Silla (Valencia), edición de Adela Delgado, 1995; J. Sayós Estivill, Un aviador de la República, Madrid, Editorial Craftair, 1999.

 

Carlos Lázaro Ávila