Ayuda

Diego Pacheco Barona

Biografía

Pacheco Barona, Diego. Ceuta, 25.VI.1892 – Marruecos, 29.VII.1916. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de José Pacheco Calvo, comandante de Caballería, y de María Barona y Sánchez Calvo. Obtuvo plaza de alumno en la Academia de Caballería en el mes de agosto de 1908, saliendo en julio de 1911 promovido al empleo de segundo teniente con destino en el Regimiento de Cazadores de Alfonso XII.

En julio de 1913 obtuvo el empleo de primer teniente y fue trasladado al Grupo de Escuadrones de Ceuta. A lo largo de este año intervino en numerosos combates, siendo recompensado su valor con dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo. Durante 1914 y 1915 prestó servicios de campaña, guarnición y vigilancia entre Ceuta y Tetuán.

Destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, en el mes de junio de 1916 se planeó la ocupación del Biutz, poblado perteneciente a la cabila de Anyera. En la madrugada del 29 de junio partieron cuatro columnas al mando del general Milans del Bosch, formando la vanguardia de la columna del centro el Tabor de Caballería del Grupo de Ceuta, con la misión de tomar a la mayor rapidez la Loma de las Trincheras. Próximos al objetivo, el intenso fuego enemigo detuvo el avance, obligando a echar pie a tierra al teniente Pacheco, que mandaba la 1.ª Sección del 1.er Escuadrón del Grupo. Al frente de ocho de sus hombres se lanzó hacia las posiciones del contrario, recibiendo muy pronto un balazo en el muslo, pero continuó el asalto hasta que un tiro en la cabeza le causó la muerte.

Por Real Orden de 9 de noviembre de 1917, y tras el correspondiente juicio contradictorio, se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa reservada por Ejército español para premiar a sus héroes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-45.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; A. de Ceballos- Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares