Ayuda

Luis María Patiño Ramírez de Arellano

Biografía

Patiño y Ramírez de Arellano, Luis. Marqués de Castelar (VI). Madrid, 19.VIII.1802 – 10.III.1848. Militar y senador.

Descendiente de un destacado linaje de hombres de Estado ennoblecidos por sus servicios a la Corona, los Patiño, nació fruto del matrimonio entre el militar Ramón Rufino Patiño Pérez-Osorio, IV marqués de Castelar (miembro de la Segunda Regencia durante la Guerra de la Independencia y teniente general de Caballería) y María Ramírez de Arellano Olivares (hija de los marqueses de Villacastel y condes de Murillo), heredando del primero los títulos de marqués de Castelar y La Sierra y conde de Guaro y de Belveder, así como la Grandeza de España de 1.ª clase.

Siguiendo la actividad pública de sus antepasados, inició una fugaz carrera política, siendo elegido, tras la irrupción definitiva del sistema liberal, prócer (1834-1835) y senador vitalicio (1845-1848); pero su actividad parlamentaria resultó muy escasa, prácticamente se centró en asistir a las sesiones e integrar la comisión de Guardia Nacional, dedicándose más a la administración de su considerable patrimonio, con propiedades en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Granada y Málaga.

En 1826 se casó en Sevilla con María del Patrocinio Osorio y Zayas (hermana del duque de Alburquerque), matrimonio del que nacieron al menos dos hijos, Nicolás e Inés Patiño Osorio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0105-07.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 714-721.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares