Nebot y Álvarez, Francisco. Madrid, 3.VII.1782 – 1.XII.1860. Brigadier.
El 21 de enero de 1795 ingresó como “distinguido” de Artillería de Marina, donde estuvo hasta 1800 prestando el servicio de su clase y embarcado en la escuadra de Cádiz, participando en tres acciones de guerra contra varios buques de la escuadra inglesa del almirante Nelson.
Entre 1801 y 1804 estuvo en diversas campañas en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, así como en la expedición que se organizó contra Villarrreal cuando la guerra de Portugal.
El 1 de febrero de 1805 fue destinado a la Secretaría del director general y militar de Marina Francisco Gil y Lens y el 1 de julio de 1806 ascendió a subteniente de compañías fijas de Artillería, prestando servicio en la plaza de Valencia.
En 1808 estuvo en el Ejército de Campaña mandando una batería de siete piezas a las órdenes de los generales Francisco Salinas y Felipe S. Mareg, batería que pasó arrastrada por caballerías a Tortosa (Tarragona) a poner en estado de defensa aquella plaza a fin de contener, como así logró, que no entrasen en ella 4.600 franceses que se dirigían hacia allí para comunicarse con el general Moncey. Atacada finalmente Valencia por Moncey, con cuatro piezas de artillería y a las órdenes del general Mareg, Nebot persiguió a los generales franceses Freire y Collingocit hacia Requena (Valencia) y Cuenca y hacia Zaragoza, que sitiaba el general francés Lefevre.
Recibió el grado de capitán el 5 de junio de 1808 y se halló en la toma de Caparroso (Navarra) y el 23 de noviembre en la batalla de Tudela, donde sostuvo la retirada del ejército del general Castaños ante el mariscal francés Lannes hasta las cuatro y media de la tarde, con la pérdida de muchos artilleros propios. El 1 de diciembre estuvo, al mando de su artillería, en la acción que sostuvieron en los montes de Torrero de Zaragoza con las tropas que mandaba el general Mareg, recibiendo el día 21 la orden de, con tres cañones y un obús, sostener el punto de los montes de Torrero y de la Cartuja, atacados por 42 .000 franceses.
En 1809 se halló en todo el segundo sitio de Zaragoza mandando la artillería de los puntos atacados de San José, por el que el 18 de enero recibió el grado de teniente coronel, Huerta Quemada, el molino de la ciudad, la batería de Palafox, las Mónicas, San Agustín, la plaza de la Magdalena y parte de la calle del Coso, puntos en los cuales no cesó el fuego entre los contendientes, resultando herido tres veces. Estuvo 64 días prisionero hasta el 27 de abril en que se fugó entre los enemigos, presentándose el 20 de mayo en Sevilla.
El año 1810 lo pasó destinado en el 2.º Ejército mandando una parte de la línea de circunvalación de la ciudad de Valencia, que defendió a satisfacción de sus jefes. Entre los años 1810 y 1812 estuvo en dicha plaza haciendo el servicio de su clase y participando en el sitio que sufrió Valencia, al mando de la artillería en varios puntos atacados, a las órdenes de los generales Bleck y Miranda, logrando batir la artillería que el enemigo tenía asentada en un reducto. Cuando la plaza capituló, fue hecho prisionero y conducido a Francia.
El 20 de enero de 1813 había sido ascendido a teniente de compañías fijas de Artillería y este año y el siguiente permaneció en Francia prisionero, hasta que se fugó dos veces y se unió al ejército ruso, con el que entró en París, regresando a España con pasaporte del ejército provisional. De 1819 a 1822 estuvo en Palma de Mallorca prestando servicio, habiendo ascendido el 30 de mazo de 1821 a capitán en la Brigada de Artillería de Mallorca.
A partir de 1824 estuvo de comandante general del reino de Murcia y gobernador de Cartagena, donde extinguió las partidas de ladrones que capitaneaba José Alfonso, hermano del llamado Barbudo y Amorós. El 9 de junio de 1826 ascendió a coronel permaneciendo a partir de 1828 a las órdenes inmediatas del capitán general de Castilla la Vieja. El 24 de marzo de 1830 ascendió a brigadier de Infantería, hasta 1834 en que pasó a la situación de cuartel en Algeciras y Ceuta.
El 8 de febrero de 1839 fue trasladado a Cádiz, donde permaneció hasta el 21 de abril, cuando por Real Decreto pasó destinado a Santander, siendo agregado a la Plana Mayor de Guipúzcoa, en la que permaneció hasta el Convenio de Vergara del 29 de agosto, en que con pasaporte y licencia del duque de la Victoria, pasó a Francia a restablecer su salud.
De 1840 a 1853 permaneció en situación de cuartel en Madrid; pero el 17 de agosto del último año citado trasladó su residencia a Vergara (Guipúzcoa). El 10 de marzo de 1856 se trasladó de nuevo a Madrid, donde permaneció hasta su fallecimiento.
Estaba en posesión de varias condecoraciones, entre las que destacan: caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, caballero de la Real Orden de San Fernando de 1.ª Clase, Cruz de Zaragoza, Cruz de Sufrimientos por la Patria y Cruz de Su Majestad Cristianísima, con la decoración de Lis por los servicios prestados en el extranjero contra Napoleón.
Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.
Carlos Riñón Aguilar