Yabar y Ximeno, Fernando de. Madrid, 1810 – 29.V.1866. Militar, brigadier de Ingenieros.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 28 de mayo de 1831, saliendo con el empleo de teniente el 11 de diciembre de 1835, después de terminar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores, con el que tomó parte en la Primera Guerra Carlista integrado en el Ejército del Norte. Con este Ejército participaba en numerosas operaciones, como los trabajos de fortificación de la línea de Zubiri, la acción de Peña Cerrada del 19 al 22 de junio de 1838, acción en la que ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida según una Real Cédula de 20 de octubre del mismo año, o bien la toma de los fuertes de Ramales y Guardamino y la construcción de la torre fortificada de Motrico, en Guipúzcoa (1839). Finalmente, en 1840, intervino en las tomas de Segura y de Castellote (Teruel), acciones por las que fue recompensado con el ascenso a primer comandante de Infantería (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Había ascendido a capitán de Ingenieros con fecha de 29 de abril de 1838.
Al ascender a primer comandante de Ingenieros el 20 de octubre de 1848 pasaba destinado a la Dirección Subinspección del Cuerpo en Valencia, donde permaneció al ser promocionado a teniente coronel de Ingenieros. En 1856 pasaba destinado a la Dirección Subinspección de Castilla la Nueva. Al ser promovido a coronel de Ingenieros el 1 de noviembre de 1857, se le destinaba la Dirección de Ingenieros de Cataluña, en 1861 era nombrado jefe de la Comandancia Exenta de Barcelona, de la que pasaba a mandar la Dirección del Cuerpo en las Baleares en 1862, y, al ascender a brigadier del Cuerpo el 22 de agosto de 1863, a la de Galicia.
En todos sus destinos realizó una importante labor facultativa, como en Andalucía, Castilla la Nueva, Cataluña, Baleares y, finalmente, en Galicia. En ese aspecto, señalaremos como más importantes, el Plano de la playa y puerto de Barcelona para significar las situaciones de las obras proyectadas para su defensa, en combinación con las de Monjuich, Ciudadela y Atarazanas, así como varios proyectos de cuarteles para Murcia y Albacete, fechados en 1854.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.
Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1836-1867; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño